bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Siguen su curso discusiones con EU por el tema energético : Buenrostro

Por Braulio Carbajal y Reuters | 28-3-23

Siguen su curso discusiones con EU por el tema energético : Buenrostro

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), informó que las negociaciones con Estados Unidos y Canadá respecto al tema energético en el marco del T-MEC continúan su curso, esto luego de que se reportara un eventual ultimátum del gobierno de ese país a México para romper el estancamiento en la disputa comercial.

Al participar en la 106 asamblea general de socios de la American Chamber México, la funcionaria reiteró que se definieron cuatro bloques energéticos, los cuales se siguen abordando : diésel y azufre, trámites, la cuestión operativa de un ducto y la ley de la industria eléctrica.

De estos, aseguró Buenrostro, los primeros tres están casi resueltos. Lo que significa que queda el último, en el que Estados Unidos acusa a México de violar el tratado al beneficiar a la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad.

Estancamiento

Horas antes, Reuters reportó que, de acuerdo con fuentes cercanas al tema, el gobierno estadunidense planea enviar a México un ultimátum en las próximas semanas, en busca de romper el estancamiento en la disputa comercial energética, mientras hay más llamados bipartidistas para que Estados Unidos endurezca su posición.

Se espera que la oficina del representante comercial de Estados Unidos haga una “oferta final” a los negociadores de México para abrir sus mercados y aceptar una mayor supervisión, dijeron a la agencia tres personas familiarizadas con las conversaciones.

En caso contrario, Washington solicitará un panel independiente de solución de diferencias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, dijeron.

Estados Unidos y Canadá solicitaron conversaciones de solución de controversias con México en julio, hace 250 días. Bajo las reglas del T-MEC, después de 75 días sin una resolución, tienen la libertad de solicitar un panel de solución de controversias, en que un tercero decide sobre el caso.

Si el panel falla en contra de México y éste no toma medidas correctivas, Washington y Ottawa podrían en última instancia imponer miles de millones de dólares en aranceles de represalia a los productos mexicanos.

Un portavoz de la oficina del representante comercial de Estados Unidos no quiso hacer comentarios sobre las consultas energéticas con México, pero la representante de Comercio, Katherine Tai, insinuó una posible escalada durante una audiencia del Comité de Finanzas del Senado del pasado jueves. “Estamos trabajando con México en medidas específicas y concretas que debe tomar para abordar las preocupaciones expuestas en nuestra solicitud de consultas. Se trata de una cuestión muy viva”, declaró Tai.


 source: La Jornada