bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Silva: “El borrador de la Constitución no incluye artículos sobre TLC y TBI”

Imagen tomada de Radio Uchile

Por América Latina Mejor sin TLC | 23-5-22

Silva: “El borrador de la Constitución no incluye artículos sobre TLC y TBI”

El Presidente de la Fundación Constituyente XXI e integrante de Chile mejor sin TLC, Esteban Silva, manifestó su preocupación por la falta de artículos sobre el tema en el borrador de la nueva carta magna chilena. Destacó la importancia de incluir mecanismos de participación popular en temas cruciales como la soberanía alimentaria y la recuperación de recursos estratégicos, así como en lo relativo a la auditoría y derogación de los TLC y TBI. Sin estas herramientas, advirtió, será difícil alcanzar un nuevo ordenamiento económico y social como resultado del proceso constituyente.

Plataforma América Latina Mejor Sin TLC: ¿Qué tarea desarrollaron en el marco de la Convención Constitucional en materia de TLC?

Esteban Silva: Chile Mejor Sin TLC presentó hacia fines de enero, comienzos de febrero, ante la Convención Constitucional una iniciativa popular de norma constitucional titulada “Soberanía en los Tratados de Libre Comercio”. Allí se planteaba la necesidad de establecer, desde el punto de vista de la nueva constitución, la iniciativa popular de referéndum revocatorio en materia de tratados de libre comercio y tratados bilaterales de inversión. De esta manera el Estado tendría autonomía respecto de su legislación y se establecerían cortes permanentes, particularmente tribunales nacionales, para resolver los conflictos de la inversión extranjera y una auditoría integral de los tratados de libre comercio.

Plataforma: ¿Qué recorrido ha tenido ese proceso en miras a la versión final del texto constitucional?

E.S.: Hasta la fecha, lamentablemente, todos los artículos sobre los TLC y TBI, así como los relacionados a la soberanía y los TLC, o las facultades del presidente o presidenta de la república respecto a esta materia, no han logrado la mayoría del quorum establecida dentro de la propuesta de borrador de la nueva constitución. Ciertamente, sin estos elementos centrales, no será posible desde nuestro punto de vista, avanzar en generar un contexto de soberanía en la nueva constitución respectos de los TLC y TBI. Es decir que no contaremos con herramientas que nos permitan, en definitiva, revisar y/o derogar -a la luz de la nuevas circunstancias expresadas en la nueva constitución (que esperamos sea aprobada el próximo 4 de septiembre)- y así avanzar en estos temas tan centrales para el país.

Plataforma: ¿Qué riesgos implica esto?

E.S.: Esto es problemático si lo que se quiere es avanzar en un nuevo modelo de desarrollo económico, político, institucional, comercial, distinto al neoliberal dominante. Es un tema central para Chile Mejor Sin TLC, porque es vital asegurar que sea la soberanía popular la que permita, en la nueva constitución, garantizar temas tan centrales como la soberanía alimentaria, el libre uso e intercambio de semillas, o frenar, por ejemplo, el Tratado Transpacífico 11 que privatiza las semillas con el agronegocio, que nos quieren imponer con cultivos transgénicos. Es un tema fundamental también para avanzar en recuperar nuestros recursos estratégicos fundamentales.

Plataforma: ¿Hay indicios del rumbo que pretende tomar el actual gobierno en materia de política comercial?

El actual presidente Gabriel Boric, cuando fue diputado por el Frente Amplio en 2019, votó en contra del TPP-11 en la Cámara de Diputados. Ahora, de manera ambigua, su gobierno habla de revisar el TPP-11 y se apresta a firmar el Tratado de Complementación con la Unión Europea, que le dejó como herencia el gobierno neoliberal de Sebastián Piñera. La ex presidenta Michelle Bachelet firmó el TPP-11 a finales de su gobierno. Nosotros nos preguntamos si el presidente Boric ratificará en TPP-11 después del plebiscito de la convención constitucional, esperamos que no.

Plataforma: ¿Qué desafíos presenta este escenario?

E.S.:Desde ese punto de vista recordamos el 2019, cuando el pueblo chileno le dijo activamente “No al TPP-11” en un plebiscito participativo, autoconvocado, que reunió el voto de más de 580.000 personas en contra del tratado (es decir, el 92% del total de los seiscientos veinte mil personas que participaron). En 2022 presentamos un iniciativa popular de norma de NO al TPP-11 con más de 18.000 firmas, que ha tenido lamentablemente un bloqueo por parte de sectores como el Frente Amplio, el grupo socialista y algunos independientes no neutrales en la propia convención constitucional. El gobierno se debate entre ser coherente con sus propias posiciones, previamente a haber asumido, de No al TPP, de rechazo a esta lógica neoliberal que se ha impuesto a través de los TLC. Puede abrir a la participación real, y no solo formal y declarativa, que permita efectivamente que existan instrumentos que permitan a las mayorías y al pueblo chileno, en virtud del proceso constituyente y de las nuevas circunstancias que se han creado, revisar con mecanismos de participación, de manera crítica, y derogar (que es nuestra posición) los TLC que le han hecho daño a la soberanía económica, productiva, laboral y medio ambiental de Chile.


 source: América Latina Mejor sin TLC