bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sin consultar, el Gobierno firmará el TLC

Para que el TLC quede listo en octubre, el Gobierno está dispuesto a tomar decisiones "al rompe"

Eso quire decir que actuará sin el apoyo previo de los sectores afectados, anunció el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero.

Paralelo a este anuncio de Botero, el equipo negociador, con el presidente Uribe a la cabeza, ha reducido los puntos críticos a los temas agropecuario, sanitario y fitosanitario, textiles y confecciones.

Hace rato que los medicamentos no están en las preocupaciones oficiales, porque ya está decidido lo que se hará.

En esta última etapa, dijo Botero, solo se requiere "el coraje político para tomar decisiones y asumir los costos".

Por tal razón, en el sector privado hay quienes temen que el Gobierno mueva las líneas rojas, es decir los puntos donde había acuerdo en que no se iba a ceder. Frente a esta posibilidad, una dirigente gremial, dice que ahora ya no sabe dónde queda el aviso de ‘no pasar’.

La meta es octubre

El viernes, el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, dijo que el Gobierno ya tiene claro qué es lo que puede acordar en el TLC. "La negociación está madura desde el punto de vista técnico -dijo Botero-. Colombia tiene perfectamente claro, con criterio realista, cuáles pueden ser sus ambiciones que legítimamente pueden ser satisfechas en el tratado".

Si eso es así, entonces, ¿qué falta? "Se requiere ahora el coraje político para tomar decisiones y asumir los costos en función de los más altos intereses nacionales. Colombia está en capacidad de tomar decisiones ‘al rompe’ y las tomará de aquí a octubre", agregó el Ministro.

Los dirigentes gremiales, empresarios y en general todos los colombianos quedaron avisados sobre cómo será la toma de decisiones en el inmediato futuro, aunque la verdad el jefe del equipo negociador, Hernando José Gómez, ya dio muestra de ello en la pasada ronda bilateral en Washington, al poner sobre la mesa una propuesta que no fue consultada con los productores del campo, según dijeron el presidente y el vicepresidente Técnico de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía y Alejandro Vélez.

Tal es la prisa por terminar en octubre, que para finales de agosto se programó una cita en Washington para abordar únicamente el tema de derechos de autor, conexos, observancia y transferencia de tecnología.

Del 19 al 24 de septiembre está citada una ronda general en Cartagena, donde aún no es claro si se negociará el tema agropecuario. De todas formas, sería el penúltimo encuentro, pues el objetivo es rematar en septiembre en Washington.

Si técnicamente, como dice el ministro Botero, la negociación está agotada, las rondas que faltan serían de puro trámite.

Los puntos prioritarios se han reducido

Hace 15 meses, al comenzar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), el Gobierno consideraba como sensibles a 13 productos, y pedía para ellos franjas de precios. Ahora Colombia pide franjas de precios sólo para tres productos, y el Gobierno concentra sus esfuerzos en menos productos.

Así se nota en la polémica propuesta del Gobierno de Colombia a Estados Unidos, hace dos semanas en Washington, y de recientes intervenciones del presidente Álvaro Uribe.

Antes de la accidentada ronda agrícola en la capital estadounidense, Uribe consignó en un memorando lo que se consideraba "básico": azúcar, maíz, arroz, cuartos traseros de pollo, café, textiles y confecciones.

Hace 12 días en la Asamblea de la ANDI en Cartagena, Uribe señaló: "en las negociaciones hemos expresado nuestra preocupación por productos sensibles como el arroz, el maíz y los cuartos traseros de pollo".

En la propuesta de Washington, que produjo el enfrentamiento con la SAC, esos tres productos son los únicos que contarían con una salvaguardia (protección) aun después de terminado el periodo de eliminación de los aranceles, probablemente 20 años. También serían los únicos con franjas de precios.

Los productos que hoy tienen la protección de franjas de precios solo serían protegidos durante el tiempo que dure el desmonte arancelario.

Antes, los productos incluidos en la franja de precios eran: carne de cerdo, trozos de pollo, leche entera, trigo, cebada, maíz amarillo, maíz blanco, arroz blanco, soya en grano, aceite crudo de soya, aceite crudo de palma, azúcar crudo, azúcar blanco.

El Gobierno justificaba la solicitud de esta protección por la ocupación pacífica del territorio, el combate a los cultivos ilícitos y el terrorismo, y la necesidad de contrarrestar los efectos las ayudas y subsidios a los agricultores estadounidenses.

JORGE CORREA C.
Redactor de EL TIEMPO


 Fuente: El Tiempo