bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicalistas mexicanos protestarán en Estados Unidos contra el TLC

Sindicalistas mexicanos protestarán en Estados Unidos contra el TLC

25-2-08

México, 25 feb (RHC) La caravana de sindicalistas mexicanos Francisco Villa partió hacia Estados Unidos para reclamar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amescua, señaló que protestarán contra la violación de los derechos fundamentales de los trabajadores ante planes oficiales de eliminación de los contratos colectivos de trabajo.

Los sindicalistas plantearon como parte de su agenda una entrevista con el precandidato presidencial del Partido Demócrata Barack Obama, quien se manifestó por una posible modificación al Tratado de Libre Comercio.

También se prevé la realización en la ciudad norteamericana de Texas de encuentros solidarios con sindicatos estadounidenses de transportistas, industriales y de servicios para solicitarles ayuda en su lucha contra el Tratado.

La caravana de trabajadores mexicanos Francisco Villa está integrada por sindicatos de electricistas, cultura, educación, tranviarios e industria nuclear, y miembros del Movimiento Nacional Petrolero y estudiantes.

Por su parte, a un año de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, éste último ha perdido ingresos fiscales sustantivos, sin ver disminución en los precios, confirmó la Dirección General de Aduanas en un balance sobre el pacto

Asegura la fuente que el fisco dominicano ha dejado de percibir en los últimos 12 meses más de 76 millones de dólares y los productos importados se han encarecido.

Una de las causas del déficit presupuestario en Dominicana tras la firma del convenio, son los artículos eximidos de impuestos provenientes de Estados Unidos, Islas Vírgenes norteamericanas y el estado asociado de Puerto Rico, que van desde pañales desechables, efectos electrodomésticos y baterías hasta frutas y zumos.

Otro de los efectos adversos del tratado es la disminución de las exportaciones dominicanas de textiles y bienes producidos en zonas francas, las cuales han decrecido también.


 Fuente: Radio Habana Cuba