bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicatos costarricenses marcharán contra el TLC el 1 de mayo

Terra Actualidad - EFE

28-04-2006

Sindicatos costarricenses marcharán contra el TLC el 1 de mayo

Varios sindicatos marcharán el próximo lunes en contra de que el Congreso de Costa Rica ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, la República Dominicana y EEUU, informó hoy una fuente sindical.

En la tradicional marcha del 1 de mayo, con la que se celebra el día del trabajador, los sindicatos costarricenses tomarán como bandera su oposición al TLC, el cual aún no ha sido ratificado por la Asamblea Legislativa de este país.

Alejandro López, coordinador de la movilización, declaró hoy a periodistas que a la actividad se espera la llegada de unos 10.000 trabajadores, quienes desfilarán por el centro de San José hasta llegar a las inmediaciones de la Asamblea Legislativa, donde ese día comenzarán funciones los nuevos diputados.

’Esperamos que todos los costarricenses participen y nuestro lema va a ser TLC igual pobreza’, pero también tenemos los temas de mejorar la seguridad social y la seguridad ciudadana, entre otros, aseguró López.

La manifestación también pretende mostrar la disconformidad con la inflación superior al 14 por ciento registrada en el 2005, los altos precios de los combustibles, la contaminación, así como solicitar el mejoramiento de la educación y el tema de la vivienda.

El 1 de mayo serán juramentados los nuevos diputados del Congreso y se escogerá el directorio legislativo, mientras el presidente del país, Abel Pacheco, pronunciará su último informe de labores ante los diputados.

Pacheco entregará el poder el próximo 8 de mayo a Oscar Arias, del opositor partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata) para un periodo de cuatro años.

Costa Rica es el único país centroamericano que no ha ratificado el TLC, que ya entró en vigencia en Honduras, El Salvador y Nicaragua.


 source: EFE