bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicatos de EU, opositores a TLC con Colombia: Analdex

23-3-2011

Sindicatos de EU, opositores a TLC con Colombia: Analdex

Luego de haberse negociado y aprobado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, en noviembre de 2006, aún el acuerdo no entra en vigencia y cada vez le salen nuevos tropiezos.

Ahora un grupo de seis congresistas demócratas ha propuesto una lista detallada de exigencias que debe presentar EU a Colombia, antes de que el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo comercial.

Una de las exigencias es que el Gobierno de Colombia se comprometa a una reducción drástica y sostenida de los niveles de asesinatos y ataques contra sindicalistas y defensores de derechos humanos laborales, según una carta de los congresistas de EU al presidente Barack Obama.

En este sentido, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, considera que el Tratado está en medio de un debate y disputa política entre demócratas y republicanos.

“Adicionalmente, el presidente Obama tiene compromisos con los sindicatos americanos para no avanzar en este tipo de acuerdos”, aseguró.

Los exportadores recuerdan que el Partido Demócrata estuvo 12 años por fuera del poder y fueron los sindicatos quienes sostuvieron a esta colectividad política.

“El presidente de EU ante ese compromiso no se atreve a romper ese acuerdo y presentar el TLC ante el Congreso. Estados Unidos nunca ha presentado una lista, siempre hablan de generalidades y de derechos humanos, entonces uno entiende que son los sindicatos lo que tienen todo truncado”, dijo Díaz Molina.

Los congresistas de EU sugieren basarse en estadísticas de la Escuela Nacional Sindical que habla de 51 asesinatos de sindicalistas en 2010, frente a los 47 en el 2009. La ONU dice que fueron 26 sindicalistas y 11 maestros asesinados.

Incluso en el reciente viaje de Obama a Chile, el presidente austral Sebastián Piñera intercedió por Colombia y Panamá ya que el TLC les permitiría su ingreso al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Países como Colombia y Panamá deben tener TLC con su país, EU, y puedan incorporarse a la iniciativa del Transpacific Partnership (TPP) que va a ser una zona de libre comercio a ambos lados del Pacífico”, señaló Piñera a Obama.

El presidente de la Zona Franca, César Caro, señala que es preocupante la demora porque los beneficios que puede traer el Tratado son grandes para los dos países.

“El daño que nos hicieron ya está hecho. El que el Atpdea no esté vigente nos ha puesto en una difícil posición de no tener ninguna preferencia”, dijo.

De acuerdo con el vocero de la Zona Franca lo que está pasando es que los negocios con Estados Unidos cada vez son menos y son más con el Caribe, Centroamérica, Europa y Suramérica. Nada más la Zona Franca ha reducido sus negocios de un 50% a un 15%. Caro no es optimista. “Yo no veo claridad a corto plazo”, afirmó.

Por Jorge Montaño


 source: El Heraldo