bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Sindicatos y agricultores protestan contra el TTIP y el acuerdo con Canadá

Sindicatos y agricultores protestan contra el TTIP y el acuerdo con Canadá

Por EFE, 21-9-16

Manifestaciones en España y en Bruselas contra los acuerdos comerciales con EEUU y Canadá. En Madrid, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se unió a la concentración convocada por los sindicatos UGT y CCOO.

Los sindicatos UGT y CCOO entregaron este martes en la sede madrileña de la Comisión Europea (CE) un escrito para pedir a su presidente, Jean-Claude Juncker, la paralización de los acuerdos comerciales con EEUU (TTIP) y Canadá (CETA).

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, presentaron el documento, respaldado por UPA, para expresar un rechazo a los dos tratados tratados comerciales.

En Bruselas, miles de personas -9.000 según la policía, entre 10.000 y 15.000 según los organizadores- se concentraron en el barrio europeo contra el TTIP, que negocia actualmente la Unión Europea (UE) con EEUU y contra el pacto ya cerrado con Canadá, aún pendiente de ratificación. En Bélgica y en España los manifestantes criticaron los efectos “nocivos” que podrían tener para el conjunto de la sociedad.

Peticiones de UPA

UPA pidió al Gobierno en funciones que “escuche” el clamor de los productores españoles y se posicione en contra de acuerdos como el TTIP y CETA, por considerar que sólo “traerían perjuicios” para el sector primario.

En el caso de la agricultura, los representantes de UPA han defendido que esos pactos “sólo buscan beneficiar a las grandes multinacionales, despreciando los efectos que tendrían sobre la economía real y productiva”

“La agricultura, la ganadería y la alimentación están siendo protagonistas de los debates sobre estos acuerdos, y la importancia de nuestro sector en España es enorme”, según explicó el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, durante la concentración en Madrid.

Álvarez (UGT) también incidió en que las negociaciones se han desarrollado “de espaldas a los ciudadanos” y recordó que lo que se conoce del TTIP se debe a una filtración.

Además, dijo que la nueva situación que se da en la UE, con la posición de Francia o Alemania sobre estos acuerdos, debe llevar a la CE a dejar las negociaciones y a iniciar “un proceso diferente” en el que “se vean reflejado los derechos de los ciudadanos”, especialmente de los trabajadores.

En este sentido, UPA ha exigido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, que “haga valer el peso del campo” en el Gobierno y consiga una postura de rechazo al TTIP que “es unánime” en el sector agrario.

UPA ha criticado que mientras Francia y Alemania ya se han mostrado en contra de estas negociaciones, España siga respaldando explícitamente al TTIP, como quedó reflejado en una carta de apoyo en esa línea, enviada la semana pasada junto a otros once Estados como Italia, Suecia o Portugal.

Respecto al CETA, Toxo ha destacado que este acuerdo podría ser “el coladero” para las que las multinacionales estadounidenses “campen a sus anchas en Europa”.


 source: EFE