bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Solicitan a Cancilleres del Mercosur suspender TLC con el estado de Israel ante crímenes de lesa humanidad

Solicitan a Cancilleres del Mercosur suspender TLC con el estado de Israel ante crímenes de lesa humanidad

Por Matriz del Sur

Organizaciones sociales expresaron su preocupación por la vigencia del TLC entre el MERCOSUR y el Estado de Israel y solicitaron a los cancilleres del bloque regional la suspensión del mencionado tratado por considerar que Israel estaría violando cláusulas restrictivas del MERCOSUR relacionadas con crímenes de lesa humanidad llevados acabo por fuerzas armadas de ese país contra población civil en territorio de la Franja de Gaza. Al mismo tiempo solicitaron que el pedido se considere en la reunión de Presidentes del MERCOSUR el próximo 29 de julio.

Vea el contenido de la Carta :


Buenos Aires, 23 de julio 2014

Estimados Cancilleres del MERCOSUR

Héctor Timerman (Argentina),
David Choquehuanca (Bolivia)
Luiz Alberto Figueiredo (Brasil)
Eladio Lozaiga (Paraguay),
Luís Almagro (Uruguay),
Elìas Jaua Milano (Venezuela),

Por medio de la presente, los abajo firmantes, organizaciones sociales comprometidas con los procesos de unión e integración regional, nos dirigimos a Uds. para solicitar la suspensión del Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre el Estado de Israel y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

El Acuerdo Marco de Comercio fue aprobado por Decisión CMC Nº 22/05 en oportunidad de la XXIX Reunión del Consejo Mercado Común, realizada el día 8 de diciembre de 2005, aprobado por Decisión CMC Nº 22/05, a los efectos de iniciar la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio.

En tanto que el día 18 de diciembre de 2007 se firmó en Montevideo, Rep. Oriental del Uruguay, el Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR e Israel, cuyos documentos se adjuntan a continuación.

 Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR e Israel - Versión en inglés
 Acuerdo de Libre Comercio entre el MERCOSUR e Israel - Versión en Español
 Anexo I - Concesiones del MERCOSUR a Israel
 Anexo II - Concesiones de Israel al MERCOSUR

Cabe destacar que nuestra solicitud de suspensión del Acuerdo de Comercio se basa en la flagrante violación de Derechos Humanos perpetrada por el Estado de Israel sobre población civil de la Franja de Gaza, Estado Palestino, que configuran crímenes de guerra y/o crímenes de lesa humanidad mencionados en la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.

Una de las condiciones esenciales del Bloque para aprobar tratados con Estados Latinoamericanos o demás Estados extranjeros es que se respeten los derechos humanos.

Asimismo, exigimos ante los Estados Parte del MERCOSUR a través su Presidente Pro Tempore, Nicolás Maduro Moros, que active los mecanismos legales necesarios para el tratamiento de esta solicitud el próximo 29 de Julio en la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR a desarrollarse en la ciudad de Caracas.

Sin más a que hacer referencia, saludamos a Ustedes muy atentamente

Agrupación 5 de marzo
Colectivo Noalcopirrait
Grupo Campesinos por la Semilla Orgánica
Colectivo 16:25
Agrupación La Plata Libre
Agrupación de Estudiantes Tiza Roja
Colectivo Rosario Libre
Agencia Popular Matrizur.org

Enviar adhesiones a prensa@matrizur.org


 source: Rebelión