bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Solicitan comisión de la ONU en concentración indígena

Bogotá.- Un comité de derechos humanos del Congreso colombiano pidió hoy que una ’’comisión especial’’ de la ONU se desplace a la zona del suroeste del país donde miles de indígenas y campesinos mantienen una concentración de protesta.

Ese comité debe constatar y verificar la ’’grave crisis’’ humanitaria que se afronta en la reserva aborigen de La María, centro de la movilización, según los promotores de la iniciativa.

La solicitud fue formulada por el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Germán Navas, el senador indígena Gerardo Jumí y el legislador electo Alexander López, tras regresar de una visita al sitio, situado en la localidad de Piendamó, a unos 600 kilómetros de Bogotá, citó Efe.

Más de 12.000 personas, en su mayoría indígenas, están concentradas desde el pasado lunes en La María, para la llamada Cumbre Nacional Itinerante.

Se trata de un movimiento de rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y a la reelección del presidente Álvaro Uribe, y que exige el cumplimiento de acuerdos sobre tierras e indemnizaciones por efectos de grandes obras.

Un bloqueo a la carretera Panamericana el pasado martes dio lugar un día después a choques de los indígenas y campesinos con la Fuerza Pública, en los que murió una persona y más de 50 resultaron heridas.

El comité parlamentario pidió también que a la zona sea enviada una ’’misión médica’’ para que atienda a los heridos y que allí se abra un ’’corredor humanitario’’ que facilite el ingreso y suministro de alimentos a los miles de manifestantes.

Las solicitudes fueron formalizadas en mensajes a la directora interina de la oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Carmen Rosa Villa ; el procurador general, Edgardo Maya, y el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.


 source: El Universal