bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Soya boliviana complica el TLC de Colombia y EEUU

La soya boliviana se convirtió en una llave para el cierre de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Colombia necesita de la aprobación de sus socios andinos, entre ellos Bolivia, para que se permita incluir la protección por cinco años a los datos de prueba (que determinan la eficacia de un medicamento) en el acuerdo con EEUU. A cambio del visto bueno de Bolivia, Colombia garantizaría el mercado para la soya boliviana, según el diario El Tiempo de Bogotá, Colombia.

Sin embargo, pese a un posible acuerdo con Bolivia, el panorama para Colombia sería complicado para cerrar el TLC, porque ese país debe abrir su mercado soyero a EEUU y a la vez tendría que garantizárselo a la soya boliviana.

En este momento “Bolivia, al igual que Venezuela, se opone a los cambios propuestos por Colombia a la Decisión Andina 486 (protección de los datos de prueba) para adecuarla al decreto 2085 -decreto que según el Tribunal Andino de Justicia viola la normatividad andina-, que incluyó en su negociación con Estados Unidos”, dice El Tiempo.

Bolivia y Venezuela se oponen a esta protección porque consideran que restringe el acceso a los medicamentos.

Los soyeros en el país se encuentran preocupados porque hasta ahora no tiene respuesta del Gobierno sobre el tema.

El presidente de Anapo, Carlos Rojas, explicó ayer que se envió una carta al vicepresidente Alvaro García Linera pidiéndole que llegue a un acuerdo con los otros andinos sobre el artículo de los datos de prueba. La Razón


 source: El Nuevo Día