bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Suiza prevé ratificar en septiembre TLC firmado con Colombia, dice ministra

Suiza prevé ratificar en septiembre TLC firmado con Colombia, dice ministra

EFE, 13-7-2009

La ministra de Economía y vicepresidenta de Suiza, Doris Leuthard, dijo hoy que su país prevé ratificar en septiembre el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Colombia y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Leuthard cumple una visita oficial a Colombia y explicó a periodistas en la ciudad caribeña de Cartagena, primera etapa de su estancia en el país, que una de las dos cámaras del parlamento suizo ya aprobó ese tratado en junio pasado y que se espera que la otra lo haga en septiembre.

El tratado firmado con la AELC, integrada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, establece que el 100 por 100 de las exportaciones de bienes industriales colombianas quedan libres de aranceles para ingresar a esos países.

La ministra llegó el sábado a Colombia para cumplir una visita oficial orientada a afianzar la relación comercial y las inversiones entre ambos países.

Después de visitar este lunes la ciudad de Medellín (noroeste), Leuthard se reunirá en Bogotá el martes con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y con el titular de la cartera de Comercio, Luis Guillermo Plata.

El objetivo del encuentro con Uribe es estudiar qué pueden hacer ambos países para promover su intercambio comercial en medio de la crisis económica actual, indicó hoy Leuthard.

Recordó que hay empresas suizas presentes en Colombia desde hace muchas décadas y puso como ejemplos a Nestlé, a la farmacéutica Roche y al grupo químico Sika.

Además, señaló que Suiza importa principalmente de Colombia agricultura y minería, y que a su país le interesa mucho la cooperación en el ámbito de la biodiversidad, especialmente para el desarrollo farmacéutico de productos naturales.

Según datos del Ministerio colombiano de Comercio, los negocios bilaterales pasaron de 348 millones de dólares en 2005 a 808 millones en 2006 y superaron los 1.000 millones en 2007 y 2008.

Actualmente, ambos países tienen además firmado un Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APRI).

Durante su estancia en Cartagena, la ministra visitó hoy la clínica Madre María Bernarda, perteneciente a la orden religiosa de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora.

También recorrió el santuario donde reposan los restos de la religiosa suiza Madre María Bernarda, recientemente canonizada y que dedicó buena parte de su vida al cuidado de las mujeres más necesitadas de Cartagena.


 source: ADN.es