bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Surcorea y EE.UU. reafirman alianza, pero sin destrabar TLC

Surcorea y EE.UU. reafirman alianza, pero sin destrabar TLC

19 de noviembre de 2009

Seúl, 19 nov (PL) Surcorea y Estados Unidos reafirmaron hoy su alianza con varios acuerdos, pero sin aportar decisiones concretas para la ratificación de un tratado de libre comercio (TLC).

Los presidentes Lee Myung-Bak y Barack Obama se comprometieron a reforzar esos vínculos mediante la plena aplicación de "La Visión Conjunta para la Alianza Surcorea-Estados Unidos", firmada en Washington en junio pasado en una cumbre bilateral, según explicaron en una conferencia de prensa conjunta.

Respecto al mencionado tratado, el anfitrión dijo que se reiteró la importancia económica y estratégica de ese mecanismo y ¿acordamos avanzar juntos¿.

Entre los obstáculos que enfrenta ese pacto figuran las exigencias de Washington para que la otra parte haga mayores concesiones en el sector automovilístico por considerar el comercio en éste muy favorable a Seúl.

Lee ratificó la disposición a discutir cualquier tema de preocupación para la Casa Blanca, pero insistió en la importancia de que ambas partes tomen conciencia de que la aplicación del TLC no solo fortalecerá la alianza, sino también traerá beneficios económicos, pero sin precisar medidas específicas que auguren avances en ese sentido.

En la ocasión, Obama anunció que el enviado especial Stephen Bosworth viajará a Pyongyang el próximo 8 de diciembre para sostener conversaciones directas sobre el tema nuclear, también abordado con su homólogo.

Según ambos mandatarios, hubo coincidencia sobre el "gran trato" para la República Popular Democrática de Corea propuesto por Lee hace unos meses y mediante el cual se le pide a ese país abandonar su programa nuclear a cambio de seguridad y ayuda económica.

Pyongyang rechaza la propuesta y sostiene que el problema en cuestión podrá tener una solución genuina sólo cuando toda la Península Coreana y el resto del mundo estén desnuclearizados.

En su encuentro, los dos presidentes intercambiaron criterios sobre el cambio climático y la cumbre del grupo de los 20 que acogerá este país el próximo año, en los cuales se comprometieron a cooperar.

Obama llegó a esta capital en medio de reacciones opuestas, pues algunos celebraron los 50 años de la alianza Seúl -Washington, pero otros exigían un equilibrio en las relaciones bilaterales, en referencia a la subordinación del gobierno surcoreano a la política de la Casa Blanca.

La víspera manifestantes frente a la embajada de Estados Unidos denunciaron que el presidente norteamericano venía a este país en busca de apoyo para su guerra en Afganistán, hacia donde Seúl enviará tropas, según dijo, con el objetivo de proteger a su personal civil.

Surcorea, adonde Obama llegó procedente de China, fue la última escala de una gira iniciada en Japón y que también lo llevó a Singapur para la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.


 Fuente: Prensa Latina