bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Suscribe Colombia TLC con El Salvador, Guatemala y Honduras

Suscribe Colombia TLC con El Salvador, Guatemala y Honduras

Notimex, 9-8-07

Bogotá.- El gobierno de Colombia firmó hoy un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el denominado Triángulo del Norte que conforman El Salvador, Guatemala y Honduras.

El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez rubricó el instrumento junto con sus pares de El Salvador, Elías Saca González; de Guatemala, Oscar Berger Perdomo, y de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, en una ceremonia en la noroccidental ciudad de Medellín.

El texto del TLC será turnado a los Congresos de cada uno de los países adherentes para su respectiva ratificación, con el fin de que entre en vigencia a partir del segundo semestre de 2008.

El acto de firma del instrumento comercial se hizo este jueves en la sede de la gobernación del departamento de Antioquia, donde resaltaron las banderas hechas con flores de cada uno de los países adherentes.

El texto final del TLC se logró después de ocho rondas de negociaciones, que empezaron en junio del año pasado en la capital colombiana.

Durante el acto de suscripción del acuerdo, Uribe Vélez dijo que el TLC es un punto de referencia para la integración del continente, que “tiene toda la lógica económica, social y política”.

Colombia, dijo el mandatario colombiano, se ha aproximado a la integración regional como un puente entre Sudamérica y Centroamérica.

Sostuvo que la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, “se fortalecerá con ustedes (Centroamérica)” y confió en que el tratado se consolide con otros países centroamericanos.

Entre las principales ventajas del TLC, Uribe Vélez mencionó las facilidades que brindará para el flujo de inversiones entre los cuatro países, al tiempo que ayudará a fortalecer la lucha contra la pobreza, mediante la generación de empleos de buena calidad.

“Este tratado nos facilita las corrientes de inversión, que no son un fin en sí mismo, son un medio para generar empleo de alta calidad, con afiliación a la seguridad social, para superar pobreza, para construir equidad”, enfatizó.

Con la firma del TLC, el gobierno colombiano espera aumentar de manera considerable el intercambio comercial con estos tres países centroamericanos, que bordea los 250 millones de dólares, según cifras oficiales.


 source: Milenio.com