bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

T-MEC : EU activa nuevo panel contra Canadá por lácteos

Por Roberto Morales | 31-1-23

T-MEC : EU activa nuevo panel contra Canadá por lácteos

Estados Unidos ha impugnado, en el marco del T-MEC, las medidas revisadas de asignación de cupos arancelarios de productos lácteos de Canadá.

Estados Unidos anunció este martes que se estableció un segundo panel de solución de controversias al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre las políticas canadienses de cupos arancelarios de productos lácteos.

En este nuevo procedimiento del panel, Estados Unidos impugna las medidas revisadas de asignación de cupos arancelarios de productos lácteos de Canadá que utilizan un enfoque de participación en el mercado para determinar las asignaciones de cupos arancelarios e imponen nuevas condiciones que prohíben efectivamente a los minoristas, operadores de servicios de alimentos y otros tipos de importadores utilizar las asignaciones de cupos arancelarios.

A través de estas medidas, Canadá socava el acceso al mercado que acordó proporcionar en el T-MEC, según el gobierno estadounidense.

“Aunque Estados Unidos ganó una disputa anterior del T-MEC sobre las políticas de asignación de cupos arancelarios de productos lácteos de Canadá, las medidas revisadas del gobierno canadiense no han solucionado el problema”, dijo Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR, por su sigla en inglés).

Estados Unidos ha planteado anteriormente preocupaciones en el marco del T-MEC sobre las medidas de asignación de cupos arancelarios lácteos de Canadá.

En diciembre de 2021, un panel de solución de controversias del T-MEC determinó que las medidas de asignación de cupos arancelarios lácteos de Canadá eran incompatibles con las obligaciones del T-MEC de Canadá.

En respuesta a las conclusiones adversas del panel, Canadá introdujo cambios en sus medidas de asignación de cupos arancelarios, pero estas nuevas políticas siguen siendo incompatibles con las obligaciones de Canadá en virtud del T-MEC, según la USTR.

“Canadá es un socio comercial valioso e importante, pero continúan incumpliendo sus obligaciones del T-MEC al negar a los productores y exportadores de lácteos estadounidenses un acceso justo al mercado canadiense", dijo el secretario de Agricultura estadounidense, Tom Vilsack.

En mayo de 2022, Estados Unidos solicitó consultas con Canadá para abordar sus medidas actualizadas de asignación de contingentes arancelarios de productos lácteos.

Luego, en diciembre de 2022, Estados Unidos volvió a solicitar consultas con Canadá después de identificar áreas adicionales de profunda preocupación con las políticas de Canadá en materia de contingentes arancelarios de productos lácteos. Las Partes celebraron consultas el 17 de enero de 2023, pero no pudieron resolver el asunto.


 source: El Economista