bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

T-MEC podría poner en riesgo al campo mexicano

Por Rafael Rodriguez | 3-5-19

T-MEC podría poner en riesgo al campo mexicano

Campesinos aseguran que con este tratado se vulnera la propiedad de las semillas, así como su exclusividad y uso por parte de transnacionales.

Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos “José Dolores López Domínguez, informaron que estudios recientes del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá, antes TLCAN, revelan que la soberanía alimentaria de nuestro país está en riego.

Lolo López Barrios, secretario general de la CIOAC-JDLD, señaló que con el T-MEC, los campesinos ya no serán propietarios de sus propias semillas, ya que con la firma de este tratado, México se vería obligado aplicar el acta 91 de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV).

Situación que le permitiría a grupos privados internacionales y nacionales obtener la exclusividad y privatización de las semillas, mediante la imposición de los derechos de propiedad intelectual sobre las variedades vegetales.

El líder campesino sostuvo que la aceptación de esta acta afectará la soberanía del país, pues los Estados miembros deben adherirse a la Convención UPOV 91 y convertirla en ley nacional.

Reiteró que una de las tareas de la 4ta. Transformación deber ser la de garantizar el uso de las propias semillas de la pequeña agricultura, ya que el 60 por ciento de la productividad nacional depende de ésta, y es garantía de la soberanía alimentaria.


 source: Biodiversidad en América Latina