bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tabaré Vásquez quiere subirse al tren del TLC, pero su pueblo se opone

"La historia no retrocede, no se detiene, pero tampoco se repite (y) el tren, algunas veces, pasa una sola vez", dijo Vásquez en un foro organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos y el Consejo de las Américas.
Los Ministros de Economía Danilo Astori y de Energía y Minería Jorge Lepra consideran que la firma de un TLC con la Casa Blanca es fundamental para la economía uruguaya. Sin embargo, el canciller uruguayo Reinaldo Gargajo ratificó su rechazo a la posible firma de un TLC con la potencia del norte.

Gargano insiste que su posición es respaldada "por la masa frenteamplista y los votantes de izquierda" que llevaron a la fuerza política Frente Amplio (FA) al gobierno.

Hablan que un TLC mejoraría el comercio entre Montevideo-Washington, pero yo me pregunto qué tiene que ver con el comercio el tema de las patentes y las compras del Estado, ironizó Gargano, recordando lo sucedido a otros países.

Gargano dijo estar trabajando por un mejor Mercado Común del Sur (MERCOSUR), porque los TLC ponen en juego el programa de integración subregional. Al referirse al comentario del mandatario Vázquez, Gargano enfatizó que también puede pasar "que uno se ponga delante y el tren lo aplaste".

Según varios analistas, el TLC no llegará a concretarse debido a los rechazos que la medida provoca en medios políticos y sociales como la central única de trabajadores PIT-CNT.

La gente se opone al TLC

La semana pasada cientos de uruguayos se movilizaron contra el TLC y en una proclama recordaron las palabras de Artigas : “No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo y ruin precio de la necesidad”.

“Hoy estamos amenazados por un proyecto imperial de la primera potencia económica y militar mundial que busca imponer su influencia y dominio en Latinoamérica eligiendo a nuestro país como lugar para quebrar el proceso de integración y unidad de los pueblos. Avanzaremos por el camino de la integración con nuestros hermanos latinoamericanos y no nos dejaremos usar como cuña para romper la unidad Derrotado en la cumbre de Mar del Plata el proyecto ALCA por la acción conjunta de los países del MERCOSUR más Venezuela, los EEUU cambiaron de estrategia para impulsar Tratados de Libre Comercio bilaterales con distintos países. A nosotros nos incluye ahora no por razones económicas, sino porque pretende afectar el MERCOSUR, como ayer afectó la Comunidad Andina de Naciones”, dice la proclama.

En el último plenario nacional, el Frente Amplio adoptó por aplastante mayoría una resolución histórica : el más pleno rechazo en forma y contenido a cualquier Tratado de Libre Comercio con EE.UU. por entenderlo contrapuesto al Uruguay productivo.

Para el pueblo uruguayo la disyuntiva es clara : integración latinoamericana o sometimiento a los designios del imperialismo.

Quién crea que el TLC abarca sólo lo económico (financiero o comercial y no incluye aspectos de dependencia política, diplomática y militar) no solo no analiza bien la realidad contemporánea, sino que desconoce la historia de América Latina, surcada por intervenciones militares de todo tipo, injerencias en todos los planos, despojos y acuerdos leoninos a favor del imperialismo han sido moneda corriente, dicen las bases del FA.

Las organizaciones sociales uruguayas consideran que se pretende firmar el TLC “para
ejecutar en forma vergonzosa e irreversible la hipoteca de nuestra soberanía, con un tratado de sometimiento que serviría como cabecera de puente a los EEUU en la región para imponer el tríptico de sometimiento y penetración cultural, económica y militar”.

”La estrategia del imperialismo es clara, romper el bloque regional MERCOSUR que más allá de las insuficiencias que lo constituyen producto de su origen en gobiernos neoliberales obsecuentes a los designios de Washington, recobra hoy con la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela y el eventual ingreso de Bolivia en el bloque, su verdadero papel como integrador de los pueblos”.
Para el pueblo uruguayo está en debate si el país continuará insertándose en el mundo como un país dependiente, exportador de unos pocos rubros con muy bajo valor agregado -eso son los productos que exportan a EE.UU.- o, si por el contrario, podrá impulsar un país productivo con altos niveles de calidad, intensivo en conocimiento, agregando valor y empleo calificado, en donde el mercado interno y las actividades exportadoras no sean contrapuestas, sino que se complementen, todo en el marco de una integración para los pueblos.

“Se trata también de qué papel le cabe en el desarrollo nacional a las empresas públicas, ese formidable instrumento que hemos salvado de la privatización en gestas que quedarán para la mejor historia nacional. ¿Seguirán en nuestras manos o se verán mortalmente afectadas por las normas de competencia y la liberalización de servicios que exigen estos TLC o Acuerdos de Promoción Comercial (APC), como ahora se les llama ?”

¿Y qué pasará con las compras públicas ? Las miles y miles de pequeñas y medianas empresas que hoy le venden al Estado con márgenes de preferencias del 10% con respecto a las empresas de capital extranjero, ¿perderán esa preferencia, tal como exigen estos tratados y acuerdos ? Podrán competir con las grandes empresas transnacionales yanquis que exigen “trato nacional” para ellas ? ¿Dejaremos de utilizar este muy buen instrumento para el desarrollo tecnológico Nacional ? La asociación de Micro y Pequeñas Empresas y hasta la Cámara de Industrias advirtieron sobre las negativas consecuencias de esta contrapartida exigida por EE.UU. en todos los TLC o APC.


 source: Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración solidaria de los pueblos : Contra el TLC y el ALCA