bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tambalea TLC entre México y Brasil

Tambalea TLC entre México y Brasil

Gobierno de Lula busca una ’extensión de acuerdos’ y no un TLC, como se ha venido publicando hasta ahora.

22 de marzo 2010

Brasil no buscará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, sino una extensión de los acuerdos comerciales que ya existen, explicó el director de Gestión de Desarrollo del Banco do Noreste do Brasil, José Sydriao de Alencar.

"Los representantes están estudiando un acuerdo estratégico que traiga ventajas entre los países, un mayor intercambio de productos, no un TLC", aclaró el representante carioca, dejando desconcertados a los empresarios mexicanos que esperaban el tratado.

Para Sydriao de Alencar, las relaciones comerciales entre ambos países, hoy por hoy "son muy pequeñas", las exportaciones que México y Brasil hacen entre sí representan menos de 2% del intercambio total que realizan, por lo que buscarán nuevas formas de fomentar dichas relaciones.

Uno de los principales problemas, admite el ejecutivo, es que el gobierno mexicano aplica una tarifa 200% mayor, comparado con los precios que se cobran a Estados Unidos, lo que ha frenado los intentos por mejorar el intercambio.

Entre los sectores que busca incrementar Brasil están autopartes, aparatos electrónicos, química e informática, aunque es probable que se experimenten beneficios en los sectores industrial y agrícola mexicanos.

"Queremos exportar para México la mercancía que importa, no queremos entorpecer la producción local", concluyó el ejecutivo.


 source: Alto Nivel