bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Temer no descarta un acuerdo Mercosur-UE en septiembre

Temer no descarta un acuerdo Mercosur-UE en septiembre

Por BAE Negocios | 27-7-18

El presidente de Brasil, Michel Temer, aseguró que "no es improbable" que en septiembre próximo se pueda cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea ( UE) y el Mercosur, que lleva dos décadas en negociaciones.

"Las conversaciones continúan, hay una reunión marcada nuevamente en septiembre y nos esforzamos mucho para eso", dijo el presidente brasileño en declaraciones a los medios en Johannesburgo, donde se celebra la X Cumbre del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Temer descartó que negociaciones paralelas de la Unión Europea con otras potencias -como las que se mantienen con Estados Unidos para evitar una guerra arancelaria- vayan a impactar negativamente en la concreción del pacto con el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Las palabras del presidente brasileño llegaron justo después de entrevistarse con el líder de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anfitrión de esta cumbre.

Ambos charlaron del "incremento de las relaciones comerciales" entre los dos países y sobre la figura de Nelson Mandela, cuyo centenario de su nacimiento se celebró el pasado 18 de julio.

En otro orden, Temer abogó por "eliminar barreras en lugar de levantarlas" para que el progreso sea "compartido" y las economías sean abiertas.

El mandatario brasileño defendió asimismo un sistema de relaciones internacionales que tienda a la integración, en sintonía con el resto de los socios del bloque, que en estos días mandaron fuertes mensajes en contra del unilateralismo y el proteccionismo.

En concreto, Temer habló de cómo la mejora de los lazos multilaterales ha sido una de las apuestas de su Gobierno -junto a otras medidas como las reformas en educación- para responder a los desafíos de la globalización en la era la cuarta revolución industrial o revolución digital.

Así, habló de la intensificación de las relaciones con la Alianza del Pacífico y con el norte de África, pero, sobre todo, el mandatario destacó el papel de los BRICS como socios estratégicos.


 source: BAE Negocios