bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Textos del TPP publicados confirman que Perú fue más allá de las líneas rojas

Textos del TPP publicados confirman que Perú fue más allá de las líneas rojas

Por Beatriz Jiménez, 6-11-15

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó ayer los 30 capítulos negociados a puerta cerrada durante los últimos 5 años por los 12 firmantes, entre ellos Perú. Disposiciones socavan el acceso a fármacos.

Un mes después del fin de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los 12 países firmantes publican los textos de negociación trabajados a puerta cerrada durante los últimos cinco años.

Los textos, publicados en inglés, confirman los contenidos de las sucesivas filtraciones de los capítulos de Inversiones, Propiedad Intelectual y Transparencia, entre otros, realizadas por WikiLeaks y que advertían de disposiciones que perjudicarán el acceso a fármacos, la libertad en internet y la soberanía nacional de países en desarrollo debido al fortalecimiento de los tribunales de arbitraje inversionista-Estado.

El Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur) informó que los textos publicados ayer, que suman más de 2,000 páginas, se encuentran en un proceso de revisión legal por parte de los equipos de los 12 países. También que la versión final de este acuerdo será suscrita por los firmantes "hacia los primeros meses de 2016".

8 años de protección

El texto del capítulo de Propiedad Intelectual confirma que nuestro país adoptó 5 años de protección de datos de prueba a productos biológicos, entre los que se encuentran fármacos de última generación para el cáncer. Pero también que este plazo de exclusividad en el mercado podría ampliarse "a través de otras medidas" y "reconociendo que determinadas circunstancias del mercado pueden contribuir a la protección" (Art. 18.52.b). Es decir, que nuestro país podría llegar a través de estas no reglamentadas medidas a otorgar hasta 8 años de protección a estos fármacos.

El texto también confirma la ampliación de patentes de fármacos por demoras "no razonables" en su aprobación por parte de la autoridad regulatoria, junto a otras modalidades que obligan al Perú a pedir una excepción a la Comunidad Andina (CAN).

Frente a las confirmadas disposiciones que podrían afectar el acceso a fármacos genéricos y biosimilares más baratos, organizaciones como Acción Internacional para la Salud han comenzado a trabajar adendas para modificar aquellos contenidos que cruzan las líneas rojas en salud del TLC con Estados Unidos. Estas adendas serán entregadas al Congreso de la República, que deberá votar este acuerdo en 2016.

Los 30 capítulos negociados en el TPP, que incluyen asuntos desde laborales hasta medioambientales pasando por regulaciones especiales para los textiles y las pequeñas y medianas empresas (Pymes), entre muchos otros, están disponibles desde ayer en la web del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: www.acuerdoscomerciales.gob.pe.

La República analizará durante los próximos días los contenidos y las implicancias para nuestro país de este mega acuerdo comercial que preocupa a la sociedad civil de los 12 países firmantes.

“Peor de lo que esperábamos”

La Organización Public Citizen (EEUU) en un primer análisis de los textos difundidos, califica los contenidos del TPP difundidos ayer como "peor de lo que esperábamos".

Esta organización, en un primer análisis, sostiene que el TPP incrementa los riesgos medioambientales, socava el acceso a fármacos de países en desarrollo por el aumento de medidas de protección de propiedad intelectual y expande la lista de políticas nacionales susceptibles de ser sujetas a demandas en los tribunales inversionista-Estado.


 source: La República