bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tienen Guatemala y Rusia interés en negociar un TLC bilateral

15-2-10

Tienen Guatemala y Rusia interés en negociar un TLC bilateral

* Detallan los convenios de colaboración que se pondrán en marcha en el corto plazo
* Se encuentra en la recta final de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

El Financiero en línea

Guatemala, 15 de febrero .- Los gobiernos de Guatemala y Rusia se comprometieron hoy a ampliar las relaciones bilaterales y expresaron su interés en emprender negociaciones para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Los ministros de Relaciones Exteriores Haroldo Rodas, de Guatemala, y Sergei Lavrov, de Rusia, detallaron en rueda de prensa en esta capital los convenios de colaboración que se pondrán en marcha en el corto plazo.

Los cancilleres firmaron un acuerdo en materia de lucha contra las drogas y expusieron el interés de ambos gobiernos de emprender gestiones para un TLC bilateral.

Las acciones de una eventual negociación del proyectado TLC se formalizarían durante la visita del presidente Alvaro Colom a Rusia, según la invitación formulada por el canciller Lavrov, y que fue aceptada en primera instancia por el gobierno guatemalteco.

En la conferencia en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los cancilleres indicaron que el narcotráfico y delitos conexos representan un desafío que demanda estrategias regionales y la estrecha colaboración de las naciones.

Lavrov dijo que Rusia y Guatemala impulsarán "una amplia cooperación" en las tareas de combate a las drogas, que en un principio se basará en un intercambio de información y capacitación de las autoridades responsables del área.

Señaló que los "especialistas (funcionarios responsables)" determinarán en su momento el tipo de cooperación en equipos, suministros y eventuales "ejercicios conjuntos" de las corporaciones antidrogas de las dos naciones.

Rodas indicó que funcionarios de Rusia y Guatemala adelantarán el estudio de las áreas de cooperación para que en su momento los jefes de Estado de los dos países decidan "las acciones concretas" del convenio bilateral de lucha contra las drogas.

Los cancilleres Rodas y Lavrov coincidieron en que existe el interés de los dos países por fomentar el comercio y las inversiones bilaterales, así como en impulsar acciones para establecer un TLC.

Rodas dijo que es interés de Guatemala fijar un TLC con Rusia, pero consultará con los gobiernos de los países de Centroamérica, con el fin de encaminar gestiones conjuntas para lograr un acuerdo de alcance regional.

Resaltó que Centroamérica "tiene experiencia en este campo", pues como región ha firmado TLC con México, Estados Unidos, Canadá, entre otros países, y se encuentra en la recta final de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Lavrov llegó la noche del domingo a Guatemala para cumplir una visita oficial de unas 24 horas, la primera de un ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia al país centroamericano.

Por la mañana Lavrov se reunió con el presidente Colom, con quien conversó de temas de interés bilateral y regional, y sobre la posible visita oficial del jefe de Estado a Rusia en marzo próximo.

También asistió al Congreso Nacional para reunirse con el titular del Organismo Legislativo, Roberto Alejos, y a la sede del gobierno de la ciudad de Guatemala, donde fue homenajeado por el alcalde y ex presidente Alvaro Arzú (1996-2000).

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia realiza una fugaz visita a América Latina que comenzó el jueves en Cuba, continuó el domingo en Nicaragua, este lunes en Guatemala y cerrará en México, país al que tiene previsto llegar esta noche. (Con información de Notimex/JOT)


 Fuente: El Financiero