bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC africano, una puerta abierta a China

Por Sputnik | 23-8-19

TLC africano, una puerta abierta a China

El comercio entre los países africanos podría pasar paulatinamente de 17% a 52%, cuando en 2020 se ponga en marcha el Tratado de Libre Comercio Africano, y si el bloque logra superar escollos como la falta de infraestructura, las asimetrías y un mundo asediado por guerras arancelarias y proteccionistas.

El proceso tuvo su primer hito el 21 de marzo de 2018, cuando la Unión Africana (UA) anunció que 44 de los 55 países que la integran habían puesto su firma para crear un tratado de libre comercio interno. En julio de ese mismo año, un gigante continental como Sudáfrica se sumó a la iniciativa y volvió el bloque más atractivo .

Recientemente se incorporaron tres países que faltaban : Nigeria, la principal economía continental, y Benin y Eritrea, en el extremo opuesto.

"Hay que ser cautos porque no es algo que se haga de la noche a la mañana. Pretende ser la zona de libre comercio más grande del mundo y de la historia, desde la creación de la Organización Mundial de Comercio en 1995. Por lo tanto tiene que ir dándose en fases", indicó a Sputnik el africanista Omer Freixa.

El experto advirtió que "la cautela más que nada es por el rol de EEUU, que en materia de relaciones internacionales no se muestra muy adicto a los grandes bloques sino que más bien apunta a referentes zonales".

En contraposición, Freixa cree que la Unión Europea y China serán más proclives a tratar con el bloque. "Son, dentro de los grandes actores geopolíticos, los que se han mostrado más entusiastas ante la irrupción de este megaproyecto".

De hecho, el gigante asiático es el principal inversor de África desde hace más de 10 años.

"A China le abre completamente las puertas, porque un tratado con esta unidad comercial africana es la gloria", enfatizó.

Freixa encontró semejanzas con antiguos proyectos que buscaban convertir a África en una unidad social y política. Se refería al hecho de que Ghana ejerce la primera secretaría general del bloque comercial.

"Me parece importante que sea Ghana, porque desde su independencia [en 1957] fue uno de los principales promotores de una unión africana, que en este caso es más de raíz económica. Fue el deseo de Kwame Nkrumah, padre del panafricanismo en la época de las primeras independencias", explicó.

"Me parece interesante que pese a que iba a algo que podría parecer más utópico, que se empiece a implementar una unión política de estados africanos es algo bueno", finalizó.

Escuchar audio aquí : https://video.img.ria.ru/Out/Flv/direct/2019_08_22_TELEAFRICAWEB_h45gixjb.hv0.mp3


 source: Sputnik