bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC Andino: EEUU endurece posición en materia de propiedad intelectual

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas de Origen y Capital Nacionales (Adifan) Manuel Yzaga, señaló que se ha producido un entrampamiento en la mesa de propiedad intelectual porque el equipo norteamericano insiste en que los datos de prueba, necesarios para obtener el registro sanitario, tengan una protección de cinco años.

Precisó que a pesar que se ha avanzado en algunos puntos donde existe mayor concordancia, los aspectos más sensibles de la negociación serian abordados en las próximas rondas. "El temor es que al final Estados Unidos se imponga en este y otros aspectos relacionados con biodiversidad y conocimientos tradicionales", expresó.

Asimismo indicó que únicamente cinco estados norteamericanos habrían mostrado dispuestos a realizar un intercambio en el tema de compras estatales. "Mientras que Perú cede en algunos aspectos la posición del equipo americano se torna más intransigente y dura", afirmó.

Precisó que el gremio farmacéutico no se opone a la firma del Tratado de Libre Comercio pero que es necesario presentar un estudio que demuestre el impacto que tendría este convenio en el sector agropecuario y farmacéutico. "No se puede sacrificar la salud de los peruanos y de otros sectores involucrados por cerrar una negociación de manera temprana", anotó.


 Fuente: RPP Noticias, Perú