bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC CAN-UE se negociaría a partir de noviembre

24 Horas Libre (Lima)

24 de enero del 2005

TLC CAN-Unión Europea se negociaría a partir de noviembre

El viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, informó hoy que en noviembre de este año comenzarán las negociaciones formales para la firma de Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea.

Detalló que una de las principales conclusiones de la Reunión Mixta CAN-Unión Europea, que se realizó en Bruselas la semana pasada, fue precisamente el establecimiento de una comisión Ad Hoc, cuya tarea será evaluar durante los próximos ocho meses el estado situacional de la integración andina.

Como se sabe a la Unión Europea no le interesa iniciar un proceso de negociación comercial de manera bilateral sino en bloques o grupo de países.

“Al concluir ese período de evaluación se tomará la decisión formal sobre las modalidades de negociación que se implementarán”, comentó el viceministro.

Resaltó que las señales recibidas de los europeos son sumamente favorables pues existe la voluntad de avanzar por la vía de la negociación bloque a bloque y se trata de un proceso que debe concretarse en el año 2006.

En este sentido, De la Flor destacó que el encuentro entre los representantes andinos y europeos fue bastante productivo.

También se trataron diversos temas pendientes, entre los que figuran las dificultades que tienen algunos de los productos peruanos para ingresar al mercado de la Unión Europea, comentó.

“Hemos insistido que se levanten las restricciones impuestas a la harina de pescado. Ellos han sido receptivos con el tema y ofrecieron una mayor evaluación”, detalló a Pulso Empresarial de CPN Radio.

Respecto al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), De la Flor mencionó que las ventajas contenidas en este esquema promotor de la Unión Europea serán ampliadas con el establecimiento del SPG Plus que entraría en vigencia aproximadamente en abril de este año.

Enfatizó que el Perú califica para continuar siendo beneficiario de este sistema, no obstante, reconoció que habrá un período de transición pero sin baches debido a que no hay ninguna amenaza para los productos peruanos.

El viceministro detalló que se ha solicitado ampliar el acceso al mercado europeo de las mandarinas y similar tratamiento se está solicitando para los cítricos.

De otro lado, manifestó que la realización de un estudio sectorial sobre los efectos del TLC con Estados Unidos en el ámbito laboral puede ser un esfuerzo complementario.

Cabe señalar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo anunció que en febrero iniciará dos nuevos estudios sobre el impacto laboral del TLC con Estados Unidos en los sectores agrario y textil.

“Nosotros (el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo) hemos realizado grandes estudios macro sobre los efectos del TLC. En el tema laboral consideramos que se pueden generar hasta 130 mil puestos de trabajo”, concluyó De la Flor.


 Fuente: 24 Horas Libre