bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con EE. UU. tiene en jaque al campo colombiano: Oxfam

TLC con EE. UU. tiene en jaque al campo colombiano: Oxfam

Por El Tiempo, 29-4-15

Estudio de la ONG concluye que el tratado ha reducido el ingreso de hogares rurales en 45,4 %.

Cuatro productos básicos de la alimentación colombiana son los que presentan mayor amenaza ante la competencia desigual de importados: trigo, arroz, lactosuero y leche en polvo.

Cuatro productos básicos de la alimentación colombiana son los que presentan mayor amenaza ante la competencia desigual de importados: trigo, arroz, lactosuero y leche en polvo.
"En Colombia los pequeños productores tenemos que pagar para producir. ¿Cómo competir con Estados Unidos donde a los agricultores les pagan por producir?".

Con esa reflexión Dennis Banguero, productora de arroz en el municipio de Guachené (Cauca), dibujó la situación que están viviendo los pequeños agricultores, que se declaran perjudicados por la competencia que les está generando la tecnificada producción agrícola que llega al país tras la firma del acuerdo comercial con EE. UU.

Ella es una de las voces testimoniales en el estudio ‘Efectos del TLC Colombia-EE.UU. sobre el agro’, presentado este martes por la ONG internacional Oxfam.

Los autores, Fernando Barberi y Aurelio Suárez, concluyeron que el mercado nacional está inundado de productos estadounidenses, mientras que los agricultores nativos producen a pérdida.

Leicer Carabalí, productor de arroz, dijo a los investigadores que su ganancia se redujo al 5 por ciento. Por el lado del maíz la situación es igual. Diógenes Banguero, otro de los testimonios, señala que “tan pronto arranca la cosecha ya perdemos 200 pesos por kilo de maíz”.

Entre tanto, los hallazgos de Barberi muestran que las familias han reducido su ingreso en 45,4 por ciento. Además, “el comportamiento desfavorable del comercio agropecuario y agroindustrial contribuyó con el 18 por ciento al dato negativo de la balanza comercial con EE. UU. durante el primer año de vigencia del TLC y con el 7,5 por ciento en el segundo”.

Cuatro productos básicos de la alimentación colombiana son los que presentan mayor amenaza ante la competencia desigual de importados: trigo, arroz, lactosuero y leche en polvo.

Según los autores del estudio, las flores, el banano y el café, los mismos productos que el país exportaba antes del tratado, siguen sacando la cara por las ventas externas del agro. “Con estos productos, en el 2014 la balanza comercial era de más de 1.000 millones de dólares y sin ellos es de -1.000 millones de dólares”.

Desde el lado del Gobierno el panorama es contrario. Según Procolombia, encargada de promover las exportaciones, las ventas externas no mineras a EE. UU. crecieron en 3,9 por ciento por año en los últimos 3 años, pasando de 2.312 millones de dólares en 2009 a 2.794 millones en 2014 y los más beneficiados han sido las pequeñas y medianas empresas”.

Cifras revelan impacto negativo

El estudio de Oxfam halló que el déficit de la balanza comercial agrícola pasó de -323 millones de dólares en 2012 a -1.022 millones de dólares en el 2014.

Entre tanto, la importación de productos agrícolas en el país es alarmante. Las compras externas de carne de cerdo, por ejemplo, aumentaron en un 269 por ciento, al pasar de 11,0 millones de kilos en promedio entre 2009 y 2011 a 41,0 millones de kilos en promedio en los dos últimos años del TLC. El 18,4 por ciento viene de Estados Unidos, que traía 43,6 toneladas al país y ahora ingresa 62. La cantidad de leche en polvo importada del socio comercial de Colombia se triplicó, que está en el escalafón de productos nacionales amenazados por el TLC, elaborado en el estudio, pasó de 1,1 millones de kilos a 3,7 millones, con un precio mucho menor porque el cronograma para quitarle aranceles se completó.

Desde la perspectiva de Procolombia, en cambio, "de las 1.908 empresas colombianas que exportaron por primera vez a Estados Unidos, por montos superiores a 1.000 dólares, entre mayo de 2012 y diciembre del 2014, el 98,7 por ciento son mipymes”.

Para el organismo estatal, los sectores con mayores exportaciones han sido flores y plantas vivas, agroindustrial, agrícola, textiles y confecciones.

No obstante, según los autores del estudio sobre los dos años de TLC con Estados Unidos, el país pide con urgencia una política agraria.


 source: El Tiempo