bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con EEUU polariza a Costa Rica

Desde que se conocieron los primeros resultados de las negociaciones del TLC, sindicatos, maestros y otras fuerzas sociales han efectuado movilizaciones en las calles de rechazo al acuerdo.

Si por algo se recordará 2006 en Costa Rica es por las constantes manifestaciones en contra del acuerdo comercial, encendidas por la llegada al poder de Oscar Arias, el 8 de mayo.

Arias inició el año como el candidato favorito de las encuestas para las elecciones del 5 de febrero, con ventajas de hasta 30 puntos sobre su principal contrincante, Otón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Virtualmente con la victoria en la mano, Arias evitó los constantes retos de Solís para un debate público sobre el TLC, del cual el hoy presidente solamente manifestó su intención de aprobarlo a toda costa y en el menor tiempo posible.

El rechazo a la figura y posturas de Arias por parte de los sectores académicos y sociales llevó a una histórica y sorpresiva unión del voto alrededor de Solís, pero sobre todo fue un voto "contra Arias y el Tratado de Libre Comercio".

Los detractores consideran que el TLC acarreará la quiebra de empresas, aumentará el desempleo y destruirá al sector agropecuario del país que no podrá hacer frente a los productores de Estados Unidos.

Arias pasó de una aplastante victoria a un estrecho resultado de 40,92 por ciento frente al 39,8 obtenido por Solís, una diferencia de apenas 18.169 votos.

Dudas sobre la legitimidad de las elecciones y protestas contra el TLC acompañaron a Arias hasta su toma de posesión el 8 de mayo, como un anuncio de lo que serían los primeros meses de su administración.

El gobierno de Arias considera que la vigencia del TLC con Estados Unidos atraerá inversiones extranjeras, fomentará el crecimiento económico y generará empleos.

Otros países de América Central que junto con República Dominicana suscribieron el TLC con Estados Unidos tienen en vigencia el acuerdo como El Salvador, Honduras y Nicaragua.

APROBACION LEGISLATIVA PRELIMINAR

La nueva conformación de la Asamblea Legislativa en Costa Rica con una ajustada mayoría para el oficialista Liberación Nacional, permitió adivinar el avance lento y difícil del TLC a lo largo del año.

Decenas de audiencias con los sindicatos, universidades, empresarios y cámaras sectoriales habían ocupado la Comisión de Asuntos Internacionales hasta el 11 de octubre, para dar paso al análisis de fondo del texto del acuerdo comercial.

Pocos días después, el 23 y 24 de octubre, se dieron las manifestaciones más importantes del año contra el tratado, con cientos de participantes por las principales calles de San José.

Para intentar que los diputados se concentren en la pronta aprobación del TLC, el gobierno de Arias retiró todos los proyectos de ley que tenía en la corriente legislativa.

El 12 de diciembre, la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa aprobó en forma preliminar el TLC con Estados Unidos y lo remitirá al pleno en enero para su ratificación definitiva antes del próximo 30 de abril.

La discusión no será corta, los partidos minoritarios anunciaron que utilizarán todas las "armas" reglamentarias posibles para retrasar y evitar la aprobación del tratado en el plenario, donde se requieren 38 de los 57 votos legislativos.

Las voces opositoras dieron una pincelada de lo que serán los primeros meses de 2007 : manifestaciones constantes de los grupos de presión que subirán de tono conforme se acerque la decisión final.

Por su parte, el gobierno de Arias deja claro que el TLC es su proyecto estrella, y seguirá postergando otros temas hasta que el acuerdo comercial se apruebe.

Una ley de concesión de obra pública, mano dura contra el crimen organizado y el paso a un sistema cambiario de fluctuación en "bandas" para el dólar, son algunos de los escasos logros del presidente Arias en estos siete meses de gobierno.

Punto y aparte son los logros diplomáticos, que gracias al Premio Nobel de la Paz 1987 que ostenta Arias, han devuelto a Costa Rica el protagonismo internacional de años anteriores.

Sin duda, la sociedad costarricense permanece polarizada en torno al TLC y el gobierno afronta dificultades a causa del documento.


 source: Pueblo en línea