bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con los Estados Unidos: ministro de Comercio asegura que no ve “necesario” renegociar el tratado

Por Infobae | 3-1-23

TLC con los Estados Unidos: ministro de Comercio asegura que no ve “necesario” renegociar el tratado

Germán Umaña mantuvo la postura de no alterar o pactar cambios en estos acuerdos económicos bilaterales, aunque no se descarta que si se estén revisando. Por lo pronto, consideró que lo que se ha estado haciendo es tener una conversación amable.

Uno de los puntos más delicados que tiene el ministro de comercio, industria y turismo, Germán Umaña, es la revisión de los tratados de libre comercio con las demás naciones, (además de la reapertura de fronteras con Venezuela), el jefe de esta cartera hace unos meses aseguró que están revisando los pactos, para recuperar los equilibrios, y así mantener los acuerdos con ambas partes satisfechos, aun así, uno de los más sensibles es el firmado con los Estados Unidos, frente a esto, aseguró que no se va a renegociar, ya que no lo ve necesario.

Esto último se habría suscitado cuando el embajador de Colombia en esta nación norteamericana, Luis Gilberto Murillo, asegurara que en mayo del 2023 se podría establecer un diálogo para revisar este TLC, lo que fue desestimado por Umaña, aunque no niega que si se ha conversado sobre lo pactado.

En diálogo con la emisora Blu Radio, el ministro de comercio declaró:

“No estamos haciendo una renegociación, lo que estamos haciendo es una conversación amable con nuestro socio con unos términos que habla cada capítulo del Tratado de Libre Comercio, para poder mejorar las condiciones para los dos países (…) En el sentido que sea más transparente, ágil y conveniente el comercio y la inversión (...) nunca se ha hablado de una renegociación”.

En palabras del ministro, el proceso podría resultar mucho más contraproducente que beneficioso, algo que ya les ocurrió a naciones como México, que en vez de encontrar puntos favorables terminó con unas peores condiciones:

“No creo que una renegociación sea necesaria, entre otras cosas, porque renegociar con países poderosos al final, como pasó con México, no termina en las mejores condiciones. Estamos en conversación protegiendo los intereses del país, pero en ningún caso estamos hablando de renegociación del tratado, por ahora”.

Gobierno nacional busca equilibrar los tratados, Min Comercio intenta “emparejar” las cargas entre el país y las partes firmantes

Parece que el término renegociación no es el adecuado para los acercamientos del Estado con las naciones con las que se tiene TLC, al igual que como pasa con el caso de los Estados Unidos, el discurso que se está empleando es el de hacer un diálogo constructivo, cuyo fin, en palabras de Umaña, es recuperar los equilibrios.

Lo que ha dado a entender el funcionario es que se busca pulir lo que ya se ha acordado, exponiendo las dificultades colombianas y escuchando las de la otra parte firmante, así lo explicó Germán Umaña en entrevista con W Radio:

“Lo que estamos haciendo es una revisión sobre los equilibrios que se han presentado en los últimos años en Tratados (…) estamos revisando los equilibrios, llamando de acuerdo con los mecanismos institucionales que existen en cada uno de los capítulos del Tratado, a un diálogo constructivo con estos países para mirar cuáles son los aspectos que a ellos no les parece bien de los resultados de estos tratados y a nosotros que nos parecen que tiene dificultades”.

Este acuerdo comercial sería uno de los principales para Colombia, durante el 2022 se contabilizaron exportaciones por 12,485 millones de dólares, teniendo un incremento del 40 %, si se compara con el 2021, según las cifras aportadas por el DANE. Lo que más demandan los norteamericanos serían productos de los macro sectores no minero - energéticos, agrícolas y de manufacturas.

“El sector no minero-energético es un mar de oportunidades con Estados Unidos. Las oportunidades no se reducen o limitan a un solo sector, son múltiples y las cifras lo confirman (...) un estudio reciente que realizamos en AmCham Colombia encontramos que el país puede llegar a ese mercado con 433 productos adicionales a los 244 que ya exporta y que son los bienes agroindustriales los principales protagonistas en la próxima década, con un potencial de hasta el 250% de crecimiento en sus exportaciones”, detalló la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombi Anericana, María Claudia Lacouture, en diálogo con Semana.


 Fuente: Infobae