bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con Malasia será el primer acuerdo comercial de Piñera

TLC con Malasia será el primer acuerdo comercial de Piñera

Por Giselle Concha G. / La Nación

Entre los productos que se podrán importar con arancel 0% están los computadores, cartuchos de tinta, y frutas tropicales.

Miércoles 23 de junio de 2010

TLC con Malasia será el primer acuerdo comercial de Piñera
Entre los productos que se podrán importar con arancel 0% están los computadores, cartuchos de tinta, y frutas tropicales. Foto: Rodrigo Garrido.

Malasia será el país con el que el Presidente Sebastián Piñera firmará el primer Tratado de Libre Comercio (TLC) de su administración, tras tres años de intenso trabajo y cuyas tratativas culminaron en mayo.

Luego de diez rondas de negociaciones, que comenzaron en junio del 2007, el TLC fue ultimado por el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Bunster, y por el director del Ministerio de Comercio Internacional e Industrias de Malasia, Dato Abdul Ghafar Musa.

En ese sentido, Bunster explicó que Chile “será el primer país de Latinoamérica con el que Malasia estreche sus vínculos comerciales, y será a la vez el primer acuerdo que se firme en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

El funcionario explicó que el tratado convierte a Chile en socio estratégico de Malasia en Asia Pacífico, lo que “amplia nuestras exportaciones de alimentos y a la vez complementará el desarrollo energético, pues en esta materia, dicho país es un importante productor de gas natural y petróleo”.

La firma del tratado se concretará durante la gira que llevará al Mandatario a Japón, en noviembre, para participar en la Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC). También se espera que el Jefe de Estado visite China y posiblemente Malasia.

Gracias al acuerdo, 99% de las exportaciones chilenas entrarán libres de arancel al país desde el primer día. Entre ellos se encuentran las carnes, pescados, frutas frescas, cloro, alambres de cobre, trajes de lana, quesos, artículos de confitería, paletas y cajas de madera, entre otros.

De las importaciones quedarán con arancel cero inmediato el 95% de los productos, entre los que destacan los computadores, automóviles, celulares, cartuchos de tinta para impresoras, frutas tropicales, buses, parafina y lectores ópticos, entre otros.


 source: La Nación, Chile