bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con países árabes es un tema central para Perú, afirma ministro Jiménez

TLC con países árabes es un tema central para Perú, afirma ministro Jiménez

Por ANDINA, 2-10-12

La suscripción de un tratado de libre comercio (TLC) con los países árabes es uno de los temas centrales que Perú impulsa en la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Árabes, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

“En el desayuno de trabajo de esta mañana con empresarios se plantea a Perú como vitrina ante los empresarios de países árabes y de nuestra región. La idea de construir tratados de libre comercio está también en la agenda de Perú, y es uno de los temas centrales que también abordamos”, sostuvo.

Destacó que la misma disposición existe entre los países miembros de la Liga de Estados Árabes, tal como quedó demostrado en el mensaje de su secretario general, Nabil El-Araby, brindado a los asistentes de la III Cumbre ASPA.

El jefe del Gabinete Ministerial también resaltó que el representante árabe haya abordado el tema de seguridad, al igual que la construcción de un espacio democrático y de diálogo político para llevar adelante los nexos entre ambas regiones.

“El mensaje fundamental es la construcción de un futuro común, de vernos, de mirarnos, de establecer una agenda de trabajo que no está sólo vinculado al ámbito político de respetar la democracia, los derechos humanos, sino también la construcción de espacios económicos”, indicó.

Agregó que ese espacio común puede surgir primero a nivel bilateral y luego proyectarse a nivel general, tanto en las naciones suramericanas como en los países árabes.

Consideró que la distancia geográfica no es relevante, porque el mundo está globalizado cada vez más con la tecnología y la comunicación

“Esto no es un tema de hoy, es un tema que se construye hace algunos años y esperemos que se siga consolidando”, puntualizó.

El lunes, Perú y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que reúne a seis países con mayor potencial económico del mundo árabe, suscribieron un acuerdo marco que sienta las bases para un futuro acuerdo de libre comercio.


 source: ANDINA