bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC en Costa Rica: Comienza escrutinio manual de votos

TLC en Costa Rica: Comienza escrutinio manual de votos

9-10-07

11:30 a.m. San José / ACAN-EFE.- El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) comenzó hoy el escrutinio manual de los votos emitidos el pasado domingo en un referendo que decidió la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

Con el 98 por ciento de las mesas contabilizadas de forma preliminar, el “ Sí ” al TLC ganó la consulta popular con el 51,6 por ciento de los sufragios, mientras que el “ No ” , obtuvo 48,3 por ciento, según el último provisional corte del Tribunal.

Max Esquivel, magistrado del TSE, es entrevistado por el periodista Esteban Rojas.

El abstencionismo total al primer referendo en la historia de Costa Rica fue de 40,1 por ciento.

Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, explicó a la prensa que el conteo de los votos será supervisado por los magistrados del órgano electoral, y que se prevé esté concluido en un plazo máximo de dos semanas.

El escrutinio de cada una de las papeletas será transmitido en directo en la página de internet del TSE y por un canal de televisión por cable, y podrán estar presenten fiscales de ambos bandos.

Cuando el resultado esté listo, se remitirá a la Asamblea Legislativa.

Algunos sectores del movimiento del “ No ” se han negado a reconocer la derrota en las urnas y han afirmado que esperarán hasta conocer el resultado definitivo del escrutinio manual para anunciar su posición y las acciones que llevarán a cabo en el futuro.


 source: Periódico Al Día