bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre andinos y Europa se retrasaría

El Comercio, Lima, 16 de febrero de 2006

TLC entre andinos y Europa se retrasaría

Venezuela se ha convertido en las últimas semanas en un problema al interior de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). A su oposición al cambio de la legislación de la CAN para que se permita otorgar protección de los datos de prueba para medicamentos y productos químicos, se suma ahora que su probable incorporación al Mercado Común del Sur (Mercosur) ha puesto en peligro el lanzamiento en mayo de las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la CAN y la Unión Europea (UE).

Alain Bothorel, consejero político, económico y comercial de la Unión Europea en el Perú, afirmó ayer que el inicio de las negociaciones para el TLC podría retrasarse hasta un año por la falta de definición de Venezuela entre incorporarse plenamente al Mercosur y alejarse de la CAN o pertenecer a los dos bloques.

Aclaró que si Venezuela decidiese dejar la CAN, la UE seguiría interesada en negociar un TLC con los otros cuatro miembros del bloque andino.

De otro lado, los ministros de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores de la CAN se reunirán el próximo lunes para evaluar los cambios a la normativa andina sobre propiedad intelectual (incluido el tema de los datos de prueba), informó el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor.


 source: El Comercio