bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre Chile y Perú alcanza los USD 18.127 millones

Por PortalPortuario.cl | 30-11-22

TLC entre Chile y Perú alcanza los USD 18.127 millones

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur) señaló que, desde el año 2009, los intercambios comerciales con Chile han sumado un total de USD 18.127 millones, siendo la mitad correspondientes a productos no tradicionales.

Asimismo, algunas de las mercancías peruanas que fueron exportadas al mercado chileno en mayor cantidad guardan relación a las partidas de palta fresca, aceite de palma, muebles de plástico y cemento sin pulverizar.

En línea con lo anterior, durante estos 13 años, los envíos de productos no tradicionales crecieron a un promedio anual de 8,9%. En lo que respecta al rubro agropecuario y la minería no metálica, se registró un crecimiento anual de 19% y 12%, respectivamente, en base a lo informado por el Mincetur.

El titular del Mincetur, Roberto Sánchez, declaró que “Chile es actualmente nuestro segundo principal socio comercial en Latinoamérica, solo después de Brasil. Estamos convencidos de que seguir la política de libre comercio optimizando el aprovechamiento del Acuerdo de Libre Comercio, así como los beneficios de la Alianza del Pacífico, nos permitirá continuar impulsando y fortaleciendo el intercambio comercial, contribuyendo así a enfrentar con éxito los retos que plantea la coyuntura económica-comercial post-pandemia”.

Durante los 13 años de intercambios, Perú ha exportado 2.125 productos nuevos a Chile, entre los cuales casi su totalidad fueron productos no tradicionales, informó el viceministro de Comercio Exterior de Perú, Miguel Palomino

Bajo este contexto, el día martes 29 de noviembre, se reunió el Presidente Gabriel Boric y el jefe de Estado de Perú, Pedro Castillo, en el marco del IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Chile-Perú, reunión donde se abordaron diversos temas de la agenda bilateral y el fortalecimiento de la integración fronteriza.


 Fuente: PortalPortuario.cl