bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre Ecuador y Canadá: empiezan negociaciones

Canadá es parte del grupo de los 7 países más desarrollados, junto con Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y Japón. Esto le da posibilidades grandes de controlar instrumentos internacionales como el Banco Mundial y otros, para que sus transnacionales salgan favorecidas con los programas y políticas emprendidas a nivel internacional.

Canadá es país de origen de empresas mineras muy grandes a nivel mundial como Barrick, Placer Dome, Noranda, Teck Comico, Cambior. La empresa Barrick, por ejemplo, es la mayor explotadora de oro a nivel mundial; ha recibido enorme rechazo por participar en el proyecto Pascual Lama que busca retirar parte de los glaciares entre Chile y Argentina para extraer los minerales.

Algunas empresas mineras canadienses que operan en nuestro país son: Iamgold, Ascendant, Hampton, Aurelian Resource, Corriente Resources, Cornerstone capital Resources Inc, Dinasty Metals, Gold Marca Condor Project, International Mineral Canadian, Oromonte Resources Inc, Odin Mining and Exploration, Goldking Companies Inc, Coastport Capital Inc, Channel Resources Inc. Todas enfrentan la resistencia de comunidades campesinas e indígenas por los impactos que provocan en sus tierras y territorios, como la destrucción de suelos agrícolas, contaminación, control del agua, destrucción de vestigios arqueológicos, estrategias para vencer las resistencias locales, compras de tierras, violación de los derechos de las comunidades como el de ser consultadas, desplazamientos.

Con un TLC estas empresas tendrán enormes garantías jurídicas, incluyendo la posibilidad de demandar al estado en tribunales internacionales si se limita su objetivo de ganancias.


 Fuente: ConSumo Cuidado con el Libre Comercio