bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre Mercosur y la UE sería un ataque a los pueblos

TLC entre Mercosur y la UE sería un ataque a los pueblos

Por Correo del Orinoco, 24-9-16

El parlamentario afirmó que el Gobierno de Venezuela, por su visión integradora, es víctima de ataques por parte de factores internacionales que buscan imponer un mundo unipolar. Llamó al pueblo venezolano a mantenerse en resistencia.

El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, diputado Javier Couso Permuy, consideró que un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) representaría un ataque contra los pueblos de las naciones que integran ambos bloques regionales.

Durante una ponencia magistral dictada en el Teatro de la Escuela Superior de Guerra, en Fuerte Tiuna, titulada La Unión Europea : un proyecto neoliberal y su impacto en la seguridad internacional, el eurodiputado consideró que un TLC entre Mercosur y la UE iría en detrimento de los intereses de los ciudadanos.

“Desde mi óptica y mi formación política, nosotros no estamos de acuerdo con los tratados de libre comercio, sin querer injerir, porque a nosotros nos parece que son unos tratados que no representan los intereses de los pueblos, la soberanía de cualquier país para hacerlo, pero yo creo que hay un menoscabo al intento de integración soberano entre naciones iguales, donde prima el ser humano por encima de esos intereses de grandes emporios económicos, por lo tanto yo creo que es un ataque”, apuntó.

Asimismo, rechazó que la denominada Triple Alianza, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, busquen obstaculizar a Venezuela en su derecho, según lo estipula la normativa de ese organismo, de asumir la presidencia pro tempore del Mercosur y aseveró que la acción forma parte de un lineamiento para evitar la construcción, de parte de gobiernos progresistas, de un mundo multipolar.

“Exactamente igual que es el ataque al no aceptar que ahora la presidencia de Mercosur tiene que ser de Venezuela, es decir, hay un intento claro en la línea, que también se tiene contra Rusia o contra China, de conservar ese mundo unipolar y no dejar crecer esas propuestas multilaterales para crear un mundo más justo entre naciones iguales”, sostuvo.

El parlamentario por Izquierda Unida indicó que la Unión Europea se ha convertido en un organismo de corte neoliberal, en el cual los países con mayores recursos económicos, como Alemania, imponen políticas financieras que afectan a las poblaciones de las naciones periféricas que forman parte del bloque.

En ese sentido, aseguró que la UE se acerca a una implosión debido a una crisis que atraviesa por la falta de credibilidad. “Porque ese proyecto eminentemente neoliberal no está dando respuestas a los pueblos, lo hemos visto en la pérdida de diferentes referendos que ha planteado la UE, hemos visto también en el Brexit, esa salida de Gran Bretaña de la UE y en un momento actual en el que se acepta toda la dimensión de esa unión que reúne 28 países”, agregó.

Manifestó que el organismo europeo ha creado una especie de Estado de excepción en el que se recorta la inversión social y se derogan derechos que habían sido conquistados por la clase trabajadora de los países que hacen vida en el órgano.

LLAMADO A RESISTR

Javier Couso afirmó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela, por su visión integracionista en el contexto de la creación de un mundo multipolar, es víctima de ataques desde muchos flancos tanto en el plano nacional como internacional.

Dijo que el impulso de Hugo Chávez a la creación de organismos multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), Petrocaribe, entre otros, ha puesto a Caracas en la mira de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), férreos defensores del mundo unipolar.

“Venezuela, que fue uno de los países que dio el primer paso, claro que está siendo asediada por tierra, mar y aire, podríamos decir a nivel mediático, internacional e incluso con desestabilizaciones internas, que los que hemos estudiado, vemos clara la financiación de algunos sectores que han intervenido en otros cambios ilegales de gobierno. Por lo tanto, hay que resistir, porque el mandato del presidente Nicolás Maduro es un mandato constitucional, ganado democráticamente en las urnas y cualquier venezolano, sea de la ideología que sea, debería defender la no injerencia en los asuntos internos de su nación y si quieren cambiar de gobierno tendrán que ir a las elecciones de 2019, como ha pasado durante todos estos años en muchas elecciones que unas se ganan, otras se han perdido, pero se han respetado los resultados”, puntualizó.

SEGURIDAD INTERNACIONAL

El diputado europeo expresó su preocupación por las políticas en materia de seguridad internacional llevadas a cabo por la UE y la OTAN, esta última nacida bajo la excusa de proteger a los pueblos, pero que se ha convertido en un brazo ejecutor de intervenciones armadas en países soberanos.

“Estoy muy preocupado también por la deriva de la OTAN, a partir de la Cumbre de Lisboa en la cual se hace global, va a intervenir en cualquier lado, que ha sido plasmado en las últimas conferencias que ha tenido, sobre todo la última de Varsovia, que lo que ha dispuesto es una fuerza de alta disponibilidad, que sería un primer escalón de 4 mil hombres para un segundo escalón de una fuerza de acción rápida de 40 mil, con una voluntad, en primer lugar, de intervenir en cualquier parte del mundo y en segundo lugar, dando a la UE no soberanía militar, sino para contener a uno de sus vecinos, con el cual se debe llevar bien, que es Rusia”, explicó.

Dijo tener una “visión pesimista sobre las capacidades militares de la Unión Europea”, ya que las mismas estarían destinadas a aliviar a Estados Unidos, país que, según afirmó, se dirige hacia el eje del océano Pacífico con miras a contener a la República Popular China, mientras que a la UE le es relegada la capacidad subalterna de sus ejércitos para contener a Rusia.

A juicio del legislador europeo, las acciones en el área defensiva reúnen características muy negativas en la gestión del flujo de refugiados, el cual, aclaró, es el más alto después de la Segunda Guerra Mundial, y que ha sido “creado además por intervenciones propias de muchos de los países de la UE en Irak, Libia y ahora mismo en Siria”.

“Hubo una respuesta que se está dando en materia de seguridad e incluso militar con la creación de un segundo destacamento naval permanente en el mar Mediterráneo, sin ir las causas holísticas, sin entender las asimetrías económicas, con nuestra propia implicación en la propia desestabilización de países que estaban dando respuesta precisamente a esas poblaciones”, dijo.


 source: Correo del Orinoco