bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC está cerca por situación desesperada en Washington: Silva

TLC está cerca por situación desesperada en Washington: Silva

Por Terra Colombia, 9-9-11

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, dijo que debido a la recesión económica que se vive en ese país, el Congreso está buscando alternativas para obtener resultados que alivie la ’desesperación’ y que una de ellas es aprobar definitivamente el TLC.

De acuerdo con Silva, a pesar de los inconvenientes que se han presentado durante los últimos años, el Tratado de Libre Comercio puede firmarse en cualquier momento, sobre todo, después de lo que dijo la noche del pasado jueves el presidente de Estados Unidos, Barack Obama: ’Es hora de aprobar el TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur’.

En ese sentido, el exministro de Defensa dijo que la política tiende a girar de formas inesperadas, motivo por el cual no se sabe con certeza el futuro del tratado, pero que ahora, más que nunca, EE.UU. está más cerca de aprobarlo.

"La política en Washington está muy caliente y no se sabe que giro tome, pero estuve recorriendo el país este mes, haciéndole campaña a nuestra causa, y mi lectura es que, es tal el desespero que hay en la gente por obtener resultados y ver medidas en Washington, que creo que todo el Congreso está sintiendo con mucha fuerza la necesidad de actuar, y lo que hay que hacer, sin duda, es aprobar estos tratados", aseveró el diplomático en diálogo con Caracol Radio.

Asimismo, el embajador dijo que se espera que el Gobierno estadounidense actúe con prontitud para firmar el tratado con Colombia, ya que el país ha afrontado durante varios años los obstáculos para que el TLC sea ratificado.

"Después de esperar cinco años en que hemos tolerado una cantidad de obstáculos, uno se inclina un poco hacia el escepticismo, pero hay elementos que le dan a uno bastante certidumbre de que estamos en una coyuntura donde puede ser realidad", agregó Silva.


 source: Terra