bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC: Gobiernos andinos pisan el acelerador

Bolpress - 3 de febrero 2005

Perú ofrece a sus agro industriales 30 millones de dólares de subsidio anual, una miseria comparada con los 10 mil millones que presupuesta México

TLC: Gobiernos andinos pisan el acelerador pese a los reclamos del empresariado

(Fundación Solón).- Aunque Washington ha endurecido sus demandas, los gobiernos de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia han ido cediendo posiciones y es muy probable que terminen firmando un Tratado de Libre Comercio a la medida de Estados Unidos. Los gobernantes esgrimen el argumento fácil de que el Tratado permitirá a sus naciones pasar de pobres a ricas rápidamente y que las exportaciones se multiplicarán a pesar de la ausencia de políticas de competitividad, del alto costo del crédito y los servicios y de la falta de inversión en educación, salud e infraestructura.

El ministro de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur) de Perú, Alfredo Ferrero, considera irresponsable aplazar el debate y la firma del TLC, tal como propusieron algunos congresistas apristas. Por el contrario, el titular del Mincetur señaló que este trámite debería acelerarse para que el Congreso lo someta a debate, y lo apruebe o lo rechace antes de julio. "Si no se firma un TLC en este gobierno probablemente el Perú se quede sin él", sentenció.

El congresista del Apra, Jorge del Castillo, expresó su discrepancia con lo que consideró un afán del gobierno de "formar sí o sí" el TLC con EEUU, cuando todavía hay aspectos que no están suficientemente esclarecidos como es el caso del sector agrario.

Colombia tiene instrucción de avanzar todo lo que pueda y presentar textos nuevos para destrabar algunos puntos. Hasta la última ronda desarrollada en Tucson (EEUU) existía la corriente de prolongar el número de rondas tantas veces como sean necesarias. La que comienza el próximo lunes es la penúltima, pues en marzo será la definitoria.

¿Pero, qué significa poner el pie en el acelerador en una negociación tan delicada? Hacer concesiones para superar la "inmovilidad americana". La mesa de propiedad intelectual es la que hasta el momento avanzó con pies de plomo, debido a las exigencias desventajosas de EEUU. El plato de fondo, el pedido de proteger los datos de prueba (la fórmula necesaria para luego comercializar el medicamento innovador como genérico) es un punto ya admitido por Colombia en su legislación hace poco más de dos años.

La sociedad civil y los empresarios protestan por el servilismo de sus gobiernos

Pequeños y medianos industriales colombianos amenazan con retirarse de las negociaciones del TLC si su gobierno da el brazo a torcer y permite la importación de bienes usados de Estados Unidos. La vehemente advertencia la hizo el presidente de Acopi, Juan Alfredo Pinto, quien dijo sentirse preocupado porque los negociadores colombianos han cedido en puntos que ni siquiera Estados Unidos ha pedido.

El sector privado colombiano rechaza totalmente la importación de productos usados, pero el gobierno excluyó únicamente las confecciones, los vehículos y las autopartes, mientras que las fronteras se abrirían a todos los demás bienes usados, como electrodomésticos y productos metalmecánicos.

La arrogancia de los negociadores, que se suma a su desconocimiento sobre la realidad productiva de sus países, puede conducir a la pérdida de miles de empleos y a la quiebra de cientos de empresas que se dedican a la remanufactura de bienes, reclaman los empresarios.

Subsidios insignificantes

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Pablo de la Flor, confirmó que el gobierno subsidiará a los cultivos afectados con el libre ingreso de productos agrícolas de Estados Unidos. Será un subsidio vinculado al volumen de producción o a la superficie cultivada, pero aún no se define qué productos serán incluidos.

Los agroindustriales se enteraron de que los subsidios serían para el trigo, maíz y algodón. El monto a subsidiar sería de 30 millones de dólares anuales, una miseria frente a la multimillonaria ayuda estatal que reciben esos mismos productos en Estados Unidos. Sólo México subsidió sus productos sensibles en el marco del TLC con EEUU con 10 mil millones de dólares.

El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Luis Zúñiga, informó que los productores agrarios realizarán movilizaciones en todo el país para demandar que su gobierno adopte las medidas necesarias que fortalezcan al agro nacional y le permitan encarar las exigencias del TLC en la VII Ronda de Negociaciones; "de lo contrario, nuestra situación será muy difícil y nosotros no vamos a callar absolutamente nada", advirtió.

23 temas en las negociaciones de Cartagena

El próximo lunes se instalarán en Cartagena las mesas de negociación de la VII ronda del TLC. Un total de 23 temas serán analizados durante la semana por los equipos negociadores de Colombia, Ecuador, Perú y Estados Unidos. Aunque oficialmente la ronda se cumplirá del 7 al 11 de febrero, desde el sábado 5 se reunirán los negociadores del tema de inversiones.

De acuerdo con la agenda final aprobada, durante la primera jornada se trabajará en los temas relacionados con el acceso a los mercados, reglas de origen, inversión, telecomunicaciones, servicios transfronterizos, derechos de propiedad intelectual, salvaguardias, medio ambiente y medidas fito y zoosanitarias. La mesa de agricultura comenzará a sesionar desde el martes, al igual que las mesas de servicios y políticas de competencia.

Los asuntos de aduanas, textiles, comercio electrónico, trabajo, barreras técnicas al comercio y fortalecimiento de capacidades comerciales se empezarán a negociar a partir del miércoles 9 de febrero. Las mesas de servicios financieros, compras públicas y asuntos institucionales se instalarán durante los últimos dos días de la ronda, en los cuales se
cerrará la negociación en agricultura y textiles.

En principio, se habla de que el tema de inversiones y buena parte del capítulo de servicios tienen acuerdos importantes que podrían concretarse en esta ronda.

Bolivia negocia bilateralmente

Bolivia comenzará a negociar un TLC bilateral con Estados Unidos a partir de marzo, después de cerradas las rondas de negociaciones con los andinos. El viceministro de Relaciones Económicas Internacionales, Issac Maidana, informó que la condición de país observador del TLC no ha limitado a Bolivia para trabajar en la preservación del interés de sectores productivos bolivianos, ya sea que le toque concertar junto a sus socios andinos o de forma bilateral. Sin embargo, Estados Unidos ha condicionado a Bolivia a suscribir este tipo de acuerdo hasta que no defina la Ley de Hidrocarburos y la inmunidad a los ciudadanos norteamericanos en territorio boliviano.

El gobierno boliviano, al igual que sus similares de la Comunidad Andina, insiste en que el TLC es la solución a casi todos los problemas, sin reparar en los severos efectos de este tipo de tratados en otras partes del mundo, como México, por ejemplo.

Un TLC con Estados Unidos efectivamente puede beneficiar a los exportadores, pero perjudica más al agro ante la competencia subsidiada de la agricultura estadounidense; a los usuarios de medicamentos que pagarán más por la extensión de patentes y el recorte de medicamentos genéricos; a las comunidades indígenas y campesinas cuyo patrimonio biogenético y cultural quedaría a merced de las transnacionales farmacéuticas y agroindustriales; al sistema legal y jurídico de todos los países sometidos al TLC; y al Estado mismo que perderá autonomía para emprender políticas propias.

Con datos de La República y El Comercio (Perú) y El Tiempo (Colombia)


 source: Bolpress