bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC México - Perú, afectaría sector pesquero

12-5-2011

TLC México -Perú, afectaría sector pesquero

Principalmente calamar y sardina

por Elizabeth Vargas

La firma de un Tratado de libre Comercio entre México y Perú podría tener efectos desastrosos en el sector pesquero nacional, particularmente en las cinco principales entidades productoras mexicanas y dos de sus pesquerías más importantes la sardina y el calamar.

Bertha del Carmen Martínez Villalobos representante no gubernamental del Sistema Producto Calamar explicó que Perú es uno de los países con mayor producción de calamar y sardina en el mundo y actualmente estas especies para ingresar al mercado mexicano pagan un arancel del 20%.

Sin embargo, de no pagarlo, Perú estaría en condiciones de fijar el precio de mercado por la elevada producción que tiene lo que haría peligrar la producción nacional al generarse importaciones desde aquel país en precios por debajo de los de producción nacional que sería desplazada.

Apenas en el mes de abril, el gobierno Mexicano, firmó un acuerdo comercial con Perú que entrará en vigor en julio próximo en el cual según el gobierno federal se desgravarán alrededor de 12 mil productos.

Ante eso productores pesqueros de Ensenada entregaron al gobernador del Estado Guadalupe Osuna Millán una carta para que sea el portavoz ante la federación de la inconformidad de los productores de sardina y calamar por esta decisión.

México, junto con Perú y Chile son consideradas las principales potencias pesqueras de Latinoamérica, sin embargo a diferencia de Chile y Perú, los pescadores Mexicanos deben salir mas lejos para lograr las capturas lo que generaría una desventaja en cuestión de costos, particularmente combustibles.

La decisión del gobierno federal no fue revisada con los sectores productivos por lo que se han empezado a levantar ya voces para alertar a las autoridades sobre el impacto negativo que podría tener estas medidas sobre los productores mexicanos no sobre los funcionarios que han tomado esta decisión de forma unilateral.

Actualmente entre los productores agrícolas ya existe una alerta, para cultivos de chile, cebolla y uva que también se siembran en Baja California.

Martínez recordó que ya existe un antecedente de la entrada indiscriminada de productos de Sudamérica a México.

En los años 90 Ensenada fue afectada por la entrada de harina de pescado producida en Chile, a precios por debajo del costo, lo que generó un juicio de dumping que llevó a un productor local a litigar incluso en la Organización Mundial de Comercio y finalmente ganar con la colocación de aranceles a la harina chilena que entraba a México.

Sin embargo en el trayecto del juicio, media docena de fábricas de harina cerraron su operación en este municipio y una decena más en Estados productores de sardina como Sonora.


 Fuente: Ensenada