bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC Perú EFTA entraría en vigencia durante primer trimestre del 2009

TLC Perú EFTA entraría en vigencia durante primer trimestre del 2009

2-11-2008

El Tratado de Libre Comercio que terminaron de negociar el viernes último Perú y la Asociación Europea de Libre Comercio podría entrar en vigencia durante el primer trimestre del 2009, estimó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Si terminamos todos los procesos a tiempo, puede ser que este tratado entre en vigencia en el primer trimestre del próximo año”, dijo a la agencia Andina.

El viernes la ministra anunció que Perú y la EFTA terminaron las negociaciones para suscribir un TLC, aunque quedaba un tema pendiente de carácter técnico en el capítulo sobre servicios pero, en general, todos los capítulos ya estaban concluidos.

Las negociaciones para alcanzar el TLC entre Perú y la EFTA se iniciaron junto con Colombia, en la ciudad de Bogotá en junio del 2007, y se realizaron en total cuatro rondas de negociación, la última también se realizó en Bogotá a inicios de abril de este año.

Aráoz explicó que el proceso de implementación del TLC no significará muchos cambios en la legislación peruana debido a que es muy similar a los últimos acuerdos negociados por Perú.

“La implementación del TLC con Estados Unidos ha sido la que más cambios nos ha llevado y por eso creemos que más tiempo nos va a llevar la revisión legal del texto (del TLC con la EFTA) y hay que evaluar si requiere pasar por el Congreso”, manifestó.

Agregó que luego de la revisión legal del texto del TLC Perú - EFTA, se enviará el acuerdo a la División de Tratados de la Cancillería y será esta instancia la que determine si se requiere una aprobación del Congreso de la República.

Indicó que los exportadores peruanos tienen muchos mercados que explotar en los países de la EFTA y, principalmente, en el área de productos de acuicultura, agroindustriales, forestales, alimentos y manufacturas.

“Pero también para el sector de textiles y confecciones habría oportunidades de exportar a los países de la EFTA, oportunidades hay varias”, subrayó.

Por otro lado, señaló que los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, y de Relaciones Exteriores aún siguen evaluando si los TLC negociados con Singapur y Canadá necesitan ser aprobados por el Congreso para que puedan entrar en vigencia.

“Este año debemos definir si sólo se requiere informar al Congreso sobre la implementación de estos acuerdos o si se necesita aprobación de los congresistas”, señaló.

La ministra reiteró que la expectativa del gobierno peruano es que ambos acuerdos entren en vigencia a partir de enero del 2009.


 Fuente: Radio Nacional