bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC : Renuncia un negociador peruano y destituyen al colombiano responsable de negociar temas de propiedad intelectual

Bolpress, el 28-02-2005

Las ambiciosas propuestas de EE.UU. indisponen a los gobiernos de Perú y Colombia

TLC : Renuncia un negociador peruano y destituyen al colombiano responsable de negociar temas de propiedad intelectual

Redacción Bolpress

Una profunda fractura entre los farmacéuticos colombianos y su gobierno y una clara indisposición al interior del gobierno peruano han provocado las ambiciosas propuestas de Estados Unidos en cuanto a derechos de propiedad intelectual durante la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) Andino.

Los farmacéuticos criticaron al equipo de negociadores de Colombia por presentar en la última ronda de Cartagena una propuesta diferente a la acordada previamente. Los laboratorios colombianos creen que su gobierno los engañó en la negociación del TLC.

"Me siento engañado por el equipo negociador, pues en la séptima ronda en Cartagena presentó una propuesta sobre protección a los datos de prueba muy diferente a la que habíamos hablado, que significa mantener el controvertido decreto 2085 de hace tres años", protestó Alberto Bravo, presidente de Asinfar, el gremio de las farmacéuticas de Colombia.

El decreto 2085 prohíbe al Invima otorgar registro sanitario a un medicamento apoyado en la información (datos de prueba) que previamente le ha entregado otro laboratorio, usualmente multinacional, para conseguir su propio registro. La protección es de cinco años, durante los cuales el medicamento protegido no tiene competencia de productos genéricos.

Asinfar propuso que desde el momento en que entrara a regir el TLC hasta el 2014 Colombia no aplicara la protección de datos y que a partir de ese año dicha protección fuera de tres años. El gobierno no acogió ese planteamiento e informó que la propuesta presentada a Estados Unidos no implica cambio alguno al decreto 2085. La propuesta dice que si en el momento de entrar a regir el TLC - muy probablemente en 2007 - algún país tiene normas de protección a los datos de prueba estas se mantendrán.

El ministro de Comercio de Colombia Jorge Humberto Botero, reconoció que no se dieron dos de los preceptos que ha formulado el gobierno en la negociación : que para que sea legítima debe ser consultada y transparente y para que sea eficiente debe estar centralizada en el jefe negociador.

"El gobierno reconoce el error", dijo el ministro Botero, quien se comprometió públicamente a que se tomarán todas las medidas para que esto no vuelva a ocurrir. El gobierno colombiano anunció oficialmente la salida de Luis Ángel Madrid, jefe de la mesa de propiedad intelectual.

Renuncia en Perú

Perú busca la forma de resolver la situación generada por la renuncia del negociador de propiedad intelectual, Luis Alonso García, al Instituto Nación de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la que de ser aceptada, lo obligaría a dejar también el equipo negociador.

García renunció porque Indecopi negó su respaldo a lo avanzado en las conversaciones con Estados Unidos. No se conocieron las razones de la institución para quitar respaldo a los negociadores peruanos.

En tanto, el Coordinador de la negociación en Bolivia, Juan Carlos Iturri, adelantó que el país no aceptará el patentamiento de plantas, animales y el segundo uso de medicamentos. "En temas como propiedad intelectual hay algunas solicitudes de los Estados Unidos que nosotros creemos que no se deben aceptar ; por ejemplo el patentamiento de plantas y animales". Iturri también aseguró que Bolivia no aceptará los patentes de segundo uso de los medicamentos, es decir "que una aspirina que servía como analgésico ahora sirva como anticuagulante y tenga otros 20 años de protección".

* Con datos de El Tiempo y Portafolio de Colombia y El Comercio de Perú.


 source: BolPress