bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLCAN: detallan apretada agenda de cita entre México, EU y Canadá

TLCAN: detallan apretada agenda de cita entre México, EU y Canadá

16-8-07

Abordarán temas como seguridad fronteriza y alimentaria, cooperación, energía y asuntos hemisféricos. El martes, los gobernantes se reunirán con líderes empresariales para tratar de mejorar las economías de los tres países

El Financiero en línea

Washington, 16 de agosto.- La cumbre de los países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tendrá una variada agenda que incluirá temas como seguridad fronteriza y alimentaria, cooperación, energía y asuntos hemisféricos, informó la Casa Blanca.

Los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush; de México, Felipe Calderón, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se reunirán el lunes y martes próximos en Montebello, Québec, en una cita en la que además mantendrán encuentros bilaterales.

"Se trata de nuestros más grandes socios comerciales. También son nuestras dos más grandes fuentes de energía", señaló este jueves el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, en alusión a Canadá y México.

"El presidente (Bush) va a Canadá a hablarle a nuestros vecinos norteamericanos sobre cómo hacer al continente más seguro y más próspero", agregó Johndroe. Canadá es el primer socio comercial de Estados Unidos y México fue el segundo antes de ser desplazado al tercer lugar por China desde octubre pasado.

Los dos países norteamericanos son los principales abastecedores de petróleo por volumen a esta nación. La Casa Blanca precisó que los tres líderes se reunirán el lunes por la noche durante una cena en la que se tiene previsto que discutan asuntos relacionados con el hemisferio occidental.

Según la agenda de la visita, el martes por la mañana los gobernantes se reunirán con el Consejo de Competitividad para América del Norte, un grupo de líderes empresariales que busca mejorar las ventajas comparativas de las economías de los tres países.

Después del encuentro empresarial, Bush, Calderón y Harper se reunirán en el marco de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que estará centrada en cinco aspectos.

Los temas que abordarán en el marco de la ASPAN son aumento de la competitividad global, seguridad de alimentos y productos, energía sustentable y medio ambiente, fronteras inteligentes y seguras, así como administración de energía, apuntó Johndroe.

Bush, Calderón y Harper participarán después en un almuerzo de trabajo donde tienen previsto discutir asuntos globales, para después ofrecer una rueda de prensa conjunta, refirió el portavoz de la Casa Blanca.

En el plano bilateral, el presidente estadounidense celebrará su tercera reunión bilateral con Harper, durante la cual planean continuar sus discusiones sobre facilitación y expansión del comercio y de los viajeros, y cooperación en seguridad, añadió.

Entre los asuntos globales de la reunión bilateral entre Estados Unidos y Canadá figuran Afganistán -donde Canadá tiene tropas-, Medio Oriente -incluido Irán-, el cambio climático y el estado de las negociaciones de la ronda comercial de Doha.

El presidente Bush sostendrá asimismo una reunión bilateral con su similar mexicano, la tercera en 10 meses y la primera desde su encuentro en Mérida, en marzo pasado.

Johndroe comentó que los gobernantes continuarán sus discusiones sobre cooperación en seguridad, para mantener los logros del TLC, facilitación fronteriza y otros asuntos bilaterales y regionales.

"Espero que discutirán áreas como refuerzo de la democracia, la protección de los derechos humanos, así como la expansión del comercio y el desarrollo", sostuvo el portavoz de la Casa Blanca. (Con información de Notimex/SCL).


 Fuente: El Financiero