bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLCAN significa migración y deterioro laboral para las mujeres

11-3-08

IV Foro Internacional de Mujeres Sindicalistas

TLCAN significa migración y deterioro laboral para las mujeres

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 11 marzo 08 (CIMAC).- Migración femenina, informalidad y deterioro laboral son consecuencias del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), cuyas medidas económicas afectan más a las mujeres que a los hombres en México.

Estos fueron algunos de los señalamientos que realizaron las expertas en el tema mujeres y trabajo, durante el IV Foro Internacional de Mujeres Sindicalistas Los retos para las trabajadoras en el marco de la globalización, realizado ayer en el Sindicato Nacional de Telefonistas de la República Mexicana.

El Foro estuvo convocado por la Vicepresidencia de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores ; el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) ; Red de Género y Economía (Redge) y la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM).

Las mujeres salen a buscar “su supervivencia en el mercado informal que, en México según cifras autónomas, llega al 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), desempeñando el trabajo sub-contratado y/o ambulantaje y últimamente la migración hacia Estados Unidos”, informó Leonor Aída Concha Martínez, integrante de la Redge.

La participación de las mujeres también se ha incrementado en el trabajo formal : en 1970 el 17.6 por ciento de la PEA eran mujeres, en 2000 fue de 36.4 y en 2007 se elevó en un 5 por ciento.

Sin embargo, señaló la especialista en género, las cifras muestran que las mujeres continúan ganado menos que los hombres, “aún cuando cuenten con más años en el trabajo o más experiencia”.

Leonor Aída Concha mencionó que la industria maquiladora es un ejemplo de la explotación laboral que padecen las mexicanas, ya que las trabajadoras de la maquila perciben de los salarios más bajos y se les exige tiempo extra.

Asimismo, la socióloga y antropóloga consideró que la despoblación de 800 comunidades en el país es un reflejo de que la migración femenina ha aumentado, un fenómeno nuevo es que la mujer migra sola, antes lo hacía como acompañante de sus hijos, hermanos o esposos.

En el Foro, donde también participaron la uruguaya, Milagro Pau, integrante de la Comisión de la Mujer de Aebu ; Floribeth López Ugalde, del Sindicato de Trabajadoras y trabajadores de la Educación Costarricense, y la argentina consultora de la Federación de Sindicatos de Holanda en América Latina, Miriam Berlak, Concha Martínez agregó que en 2005 la mitad de las y los “migrantes que hacia Estados Unidos fueron mujeres”.

Por su parte, Miriam Berlak concluyó que en la globalización económica la precarización del mercado laboral, principalmente entre mujeres, es cada vez más grave.

De igual forma, la consultora de la Federación de Sindicatos de Holanda en América Latina precisó que para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres, ante la globalización de la economía, es necesario aplicar acciones afirmativas, la transversalidad, que las mujeres sean líderes capaces de “lograr que ocurran cosas (a favor de los derechos humanos de las mujeres) y que asuman la responsabilidad por los resultados”.


 source: CIMAC