bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Todo listo para firmar TLC entre Colombia y Costa Rica

Todo listo para firmar TLC entre Colombia y Costa Rica

Por La Fm, 21-5-13

El próximo 23 de mayo se firmará el tratado de libre comercio de libre comercio entre los dos países.

Costa Rica ve en el tratado de libre comercio (TLC) que firmará el miércoles con Colombia una llave para acercarse aun más al mercado suramericano y, sobre todo, para ser parte de la Alianza del Pacífico, una plataforma de contacto con Asia.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, dijo en una entrevista que su país confía en ser aceptado esta misma semana como miembro pleno de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile y que celebra esta semana en Cali una cumbre de jefes de Estado.

González explicó que para poder convertirse en miembro, a Costa Rica le faltaba tener un TLC vigente con Colombia, pues ya cuenta con tratados de este tipo con los demás países, y que ese requisito quedará cumplido el miércoles en Cali, en una cita a la que asistirán la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, y el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

Para González, aunque la economía costarricense es más pequeña que la de los miembros actuales de la Alianza, el país centroamericano está más que calificado para ser parte del grupo pues es "una historia de éxito".

"Somos un país que pasó, en menos de tres décadas, de tener cuatro o cinco productos de exportación a 4.500, que vendemos en 150 países y donde el 40 % de las exportaciones están asociadas a cadenas de valor global", argumentó.

Actualmente, los cuatro miembros de este bloque representan una población de 200 millones de habitantes y el 40 % del producto interno bruto (PIB) de Latinoamérica.

La ministra sostuvo que Costa Rica, con sus 4,5 millones de habitantes "es una economía pequeña pero dinámica, completamente incorporada al mercado internacional, altamente exitosa en la atracción de inversión extranjera directa y con un alto grado de sofisticación en sus exportaciones", por lo que "tenemos mucho que aportar en el marco de la Alianza del Pacífico".

La encargada de la política comercial del país señaló que en este momento la Alianza del Pacífico "es el bloque comercial más importante de Latinoamérica y la mejor plataforma para acercarse a Asia", otra de las prioridades de los costarricenses.

González explicó que Costa Rica aspira a ser miembro de este grupo desde finales del 2011 pero que este año ha redoblado sus esfuerzos con un intenso cabildeo a nivel presidencial y ministerial para lograr su cometido.

La razón de este interés es el dinamismo mostrado por las economías emergentes en Suramérica y Asia, que San José ha definido como un "nuevo eje" en su política comercial.

"Nuestro interés por el sur y por Asia coincide con nuestra determinación de diversificar los destinos de exportación y las fuentes de inversión; es un reflejo de que el mundo ha cambiado", expresó la ministra.

En los últimos años Costa Rica ha dado pasos en esta dirección al firmar, primero, un TLC con Chile, que se unió al que ya tenía vigente con México desde los años 90 del siglo pasado.

A estos acuerdos le siguió Perú, este mismo año y ahora se unirá Colombia, un mercado que a criterio de González es clave para algunos sectores productivos locales como el farmacéutico, el alimenticio, el de tecnologías de la información y la construcción.

Costa Rica apunta a abastecerse en mejores condiciones de los textiles, cueros y cosméticos colombianos en el marco del TLC, que permitirá la entrada inmediata sin aranceles del 70% de los productos costarricenses a Colombia.


 source: LA Fm