bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TPP sin Estados Unidos podría firmarse antes de que terminé el gobierno de Bachelet

TPP sin Estados Unidos podría firmarse antes de que terminé el gobierno de Bachelet

Por Agencias | 15-11-17

El Acuerdo Transpacífico podría quedar suscrito antes del terminó del gobierno de Michelle Bachelet. Así lo informó el jefe negociador de Chile del TPP, Felipe Lopeandía. El tratado multilateral es apoyado por 11 naciones después que se restara Estados Unidos por petición expresa de Donald Trump.

Las naciones decidieron seguir adelante , a pesar de la renuncia de EEUU, con el proyecto comercial que intenta beneficiar a estos países. Sin embargo, realizaron varias modificaciones al texto original, especialmente a los puntos introducidos por Estados Unidos.

Uno de los puntos que más controversia generó fue el item que apuntaba a las patentes farmacéuticas. “Muchas de ellas están referidas a aspectos que fueron muy controversiales en la negociación del TPP y que afectaban a áreas de políticas públicas muy sensibles”,aseguró Lopeandía a La Tercera.

Los presidentes de todos los países que siguen en el TPP se encontraron la semana pasada durante la última cumbre de la APEC.

Los países que continúan con el TPP son: Chile, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.


 Fuente: Publimetro