bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Trabajadores dicen no al TLC con EEUU y condenan corrupción

Terra Actualidad - EFE

PRIMERO DE MAYO-HONDURAS 01-05-2005

Trabajadores dicen no al TLC con EEUU y condenan corrupción

Miles de trabajadores de Honduras rechazaron hoy, Día Internacional del Trabajo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica con EEUU y condenaron la corrupción y el alza de precios de todos los productos y servicios.

El Primero de Mayo fue recordado en las principales ciudades del país con marchas unificadas de los obreros aglutinados en la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH).

Los trabajadores expresaron en mantas y pancartas su malestar contra el Gobierno que preside Ricardo Maduro y corearon consignas en las que exigieron que cese la corrupción, que haya un aumento general de salarios y se atiendan los problemas de los campesinos.

También expresaron su rechazo al TLC, al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y el Plan Puebla Panamá (PPP), que México impulsa con Centroamérica.

Además, le advirtieron al presidente hondureño de que ’si no escucha el clamor del pueblo, que exige bienestar, la lucha continuará en las calles en los próximos días’.

En Honduras ’no hay expectativas para la clase trabajadora, solamente para las multinacionales, los empresarios y los políticos, que andan en la misma línea’, dijo a periodistas Carlos Reyes, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Populares.

Dos obreros marcharon en Tegucigalpa cargando un yugo que, dijeron, representaba la pesada carga que soporta el pueblo hondureño por la crisis económica, el desempleo, la pobreza y la miseria en que vive el 80 por ciento de los siete millones de habitantes que tiene Honduras.

Los dirigentes de la CTH, CGT y CUTH coincidieron en sus mensajes en que, en los primeros cinco años del nuevo milenio, los hondureños han vivido ’ahogados por el sistema económico neoliberal y los compromisos con los organismos internacionales, sin ninguna proyección de país’.

’El país no tiene un programa nacional que le haga frente a los nuevos retos y desafíos de un nuevo mundo globalizado, donde lo material se interpone a lo humano y el objeto tiene más valor que el sujeto’, subrayó un mensaje de la CTH leído por el dirigente Juan Rodríguez.


 source: EFE