bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Trabajadores protestaron pacíficamente contra el TLC, desempleo y Óscar Arias

A las 10:20 de la mañana inició la tradicional marcha del Día Internacional del Trabajador, la cual contó con una significativa, participación, pese a no haber llegado a las expectativas de los organizadores, y se llevó a cabo en la más completa calma y paz.

La manifestación contó con la asistencia de diversos sectores sociales de distintas partes del país, quienes unieron su voz contra el acuerdo comercial. Tratado de Libre Comercio (TLC) de Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana.

Trabajadores, estudiantes, campesinos, grupos de mujeres y miembros de otros sectores sociales se valieron de pancartas, mantas, cartelones y camisetas con leyendas entre ellas : “TLC = Pobreza”, “U.S.A te USA”, “Sepamos ser libres no siervos menguados” y “Contra la exclusión laboral”.

El ambiente de protesta contó con mucho colorido, algarabía y reclamos. Dos bandas de colegios amenizaron la actividad, al tiempo que hubo bombetas que estallaban.

“¡No queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana!, “¡Si queremos, si nos da la gana ser una nación libre y soberana!, ¡Pacheco corrupto!, ¡Arriba, abajo, el TLC al carajo!” fueron algunas de las consignas que gritaban los manifestantes por la avenida segunda.

Además del TLC, los trabajadores exigieron mejoras en los salarios, se opusieron contra la flexibilización laboral, se quejaron contra el alto costo de vida y pidieron una educación de más calidad.

Los organizadores reconocieron que sus expectativas siempre son mayores a la participación efectiva. La marcha de ayer contó con una participación que osciló entre las 3.500 y 4.000 personas, de las 15 mil y 20.000 que se esperaba
Jesús Vázquez, presidente de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), reiteró que el aspecto medular del movimiento era mostrar la férrea oposición al TLC para derrotarlo.

Por primera vez, el Movimiento Diversidad, que agrupa a homosexuales, lesbianas y transgéneros, participó en la marcha, y con ello refuerza el acuerdo alcanzado en la finalización del congreso gay-lésbico en el que se acordó manifestarse en contra del TLC por las consecuencias que tendrá, en especial en el tema de medicamentos.

Para los manifestantes, el TLC constituye un serio peligro para el país, pues indican que atenta contra la institucionalidad, la biodiversidad, el recurso hídrico, la cultura, los campesinos, la seguridad social, no garantiza el empleo y profundiza la pobreza, entre otros.
Discursos no fueron en la Asamblea

Este año, los discursos pronunciados no se hicieron enfrente de la Asamblea Legislativa, sino que fue por las inmediaciones del Museo Nacional (ubicado al final de la avenida segunda).

Consultados al respecto, los organizadores coincidieron que desde el principio se había indicado que se iban a pronunciar allí las intervenciones, pero esto no fue bien entendido, por lo que hubo organizaciones que estaban esperando en Cuesta de Moras.

Rodrigo Aguilar Arce, vocero de la Coordinadora Unitaria Sindical, Magisterial y Comunal (Cusima) tuvo a cargo la lectura principal de la marcha del trabajador.

“El TLC, como instrumento de dominación, simboliza nuevas formas de “filibusterismo” y, al igual que en tiempos de Juan Santamaría y Pancha Carrasco, existen esbirros y personas dispuestas a vender la patria, a pactar con el mejor postor y por oscuros intereses apoyan y promueven abiertamente ese nuevo instrumento. El TLC atenta con lo poco que nos queda de estado social de derecho y nos convierte en una colonia más de imperio norteamericano”, afirmó Aguilar.

Ricardo Segura, representante del Sindicato de Industriales y Técnicos en Telecomunicaciones (Sitet), aseguró que la marcha es una muestra y el inicio de las múltiples acciones que se realizarán este año, cuyo objetivo será el entierro definitivo del TLC.


 Fuente: prensa Libre