bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tratado con Canadá y México será una prioridad para Estados Unidos

Por Arturo Galvez - AFP | 25-2-21

Tratado con Canadá y México será una prioridad para Estados Unidos

La implementación del nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México será “una prioridad” para la futura representante comercial estadounidense, Katherine Tai, que quiere reconstruir “alianzas internacionales y colaboraciones".

Tai, nacido en 1974 y graduado de Yale y Harvard, comparecerá ante el Comité de Finanzas del Senado el jueves para ser confirmado como el nuevo embajador de la política comercial de Estados Unidos.

Sucederá a Robert Lighthizer en esta posición tan influyente.

“Haré que sea una prioridad implementar y hacer cumplir los términos renovados de nuestras relaciones comerciales con Canadá y México”, dijo Tai en el Senado el jueves, según su discurso difundido el miércoles.

Tai jugó un papel clave en la configuración del Pacto Comercial de Nuevo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) negociado por la administración de Donald Trump.

Posteriormente asesoró al gobierno republicano en aspectos relacionados con la legislación laboral.

Según ella, el tratado “representa un paso importante en la reforma” de la estrategia comercial de su país.

“Debemos seguir aplicando políticas comerciales ambiciosas para obtener un fuerte apoyo bipartidista (demócratas y republicanos)”, agregó en su discurso.

Siguiendo la voluntad de Biden, Tai garantiza que se esforzará por reconstruir alianzas y colaboraciones y se comprometerá con instituciones internacionales para “garantizar las reformas necesarias que permitan que el mundo se una y enfrente amenazas comunes, como el cambio climático, una pandemia y una recesión en la economía “.

“Este deber de liderazgo se extiende, por supuesto, a superar los desafíos que presenta China”, dijo en su discurso.

Aun así, Tai sabe que la tarea será difícil, ya que el país asiático es al mismo tiempo “un rival, un socio comercial y un actor importante” que Washington “también tendrá que afrontar algunos retos globales”.

De origen chino, Tai, experto en el país asiático y abogado especializado en comercio, es una de las pocas personalidades señaladas por Biden que goza de un amplio apoyo.

Confirmar su nombramiento para el cargo debería ser, por tanto, una mera formalidad.


 source: Rally Mundial