bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tratado de libre comercio entre EEUU y Unión Europea avanza en Madrid a espaldas de la ciudadanía

Tratado de libre comercio entre EEUU y Unión Europea avanza en Madrid a espaldas de la ciudadanía

El Ministerio de Economía acoge un evento con la presencia de los negociadores al que solo están invitadas las empresas. Organizaciones de la sociedad civil reclaman transparencia a las puertas del Ministerio.

Hoy continúan en Madrid las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y UE. Después de la cuarta ronda de negociaciones, que tuvo lugar en Bruselas la semana pasada con una gran opacidad, los máximos negociadores vuelven a darse cita en Madrid en una reunión a la que solo asisten representantes políticos y de la industria. Organizaciones de la sociedad civil han acudido a las puertas del evento para exigir la paralización del Tratado.

Hoy se celebra en Madrid, en el Ministerio de Economía y Competitividad, una Conferencia Internacional en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y UE, que contará con la presencia de los negociadores y representantes de empresas de Reino Unido, España y Estados Unidos. Los dos negociadores principales, el español Ignacio García Bercero y el estadounidense Dan Mullaney, únicamente se reúnen con los grupos de presión de la industria. A pesar de los intentos continuos de mantener a la sociedad alejada de los acuerdos, los movimientos ciudadanos han acudido al Ministerio para exigir el fin de este tratado que atenta con los derechos básicos de la ciudadanía europea.

La semana pasada terminó en Bruselas la cuarta ronda de negociaciones en torno al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones. Estados Unidos y la Unión Europea negocian en secreto desde hace más de un año un acuerdo de libre comercio que despierta una enorme preocupación entre la ciudadanía. El tratado supondrá un retroceso sustancial en los derechos de la sociedad europea, ya que pone en juego muchos de los estándares ambientales y de seguridad alimentaria de la UE además de propiciar la pérdida de empleo y la privatización de servicios públicos.

Empresas multinacionales del negocio agroalimentario, con una fuerte presencia en las decisiones políticas, presionan para que el tratado debilite las actuales normas que regulan los transgénicos y las sustancias químicas entre otras cuestiones. Este acuerdo puede resultar especialmente dramático para el mundo rural con una pérdida de empleos acelerada.

Diversas organizaciones ecologistas, agrarias y de consumidores han celebrado un acto de protesta contra las negociaciones del tratado en la puerta del Ministerio. Este acto es una muestra más de la creciente oposición que genera el tratado. La semana pasada 30 organizaciones europeas lanzaban un llamamiento a la transparencia. En el Estado Español la alianza contra el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y UE sigue sumando apoyos y adhesiones.

**

Más información:

Blanca Ruibal, portavoz de Amigos de la Tierra, 691471389


 Fuente: Amigos de la Tierra