bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y EEUU está en el limbo

Zevallos dijo hoy a los periodistas que las cosas no están perdidas: "Soy uno de los optimistas que hay en Ecuador, de los que, donde unos ven dificultades, otros vemos oportunidades", pese a la falta de respuesta de Washington a la solicitud de Quito para fijar una fecha para reanudar la negociación.

Para él, el Tratado de Libre Comercio (TLC) "es un proceso que hay que retomarlo. Ecuador sigue en la mesa de negociación pero eso no es suficiente. Hay que ir un paso más allá buscando las alternativas y caminos para lograr que la contraparte también termine el proceso de negociación".

Según Zevallos, "finalmente en este proceso el más afectado, si no se logran todos los objetivos, va a ser el sector empresarial que ha sido el mejor aliado de Estados Unidos".

El ministro de Comercio Exterior, que la semana pasada asumió su cargo en reemplazo de Jorge Illingworth, aceptó que "el proceso (del TLC) se encuentra en un paréntesis con serias dificultades".

"Los ministros tenemos la obligación de abrir las puertas de buscar alternativas y soluciones, tenemos un par de alternativas, un plan B", señaló Zevallos, sin proporcionar mayores detalles.

Anotó que: "el proceso es difícil, pero estamos tratando de buscar aliados para volver a retomar lo que quedó en ’stand by’".

No obstante, al igual que su homólogo de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, Zevallos dijo que "simultáneamente también hay que entender que también hay otros procesos de negociación" con lo que intentan dar una medida justa de la importancia de Estados Unidos para el comercio internacional de Ecuador.

En ese sentido, indicó que existen procesos de negociación en curso con la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur), con Centroamérica, México y la Unión Europea.

Pero para esto, precisó el ministro, se necesita "un equipo de negociación blindado, alejado de los movimientos políticos y que continúe en una relación estrecha con el sector productivo".

Pero por el momento, Ecuador ni siquiera tiene un jefe de equipo negociador ante la renuncia de Manuel Chiriboga, lo que dejó aún más en el limbo a la negociación del TLC.

El diálogo, que según los propios negociadores estaba en marzo pasado en su etapa final, se vino abajo cuando Quito aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos para recibir "por lo menos el 50 por ciento" de los excedentes de las ganancias petroleras.

La medida molestó a Estados Unidos, a donde pertenecen las mayores inversiones petroleras en Ecuador, pero la situación se complicó más cuando el pasado 15 de mayo Quito rescindió el contrato con Occidental (Oxy) por considerar que violó el contrato.

Según Ecuador, la petrolera estadounidense incumplió el acuerdo al traspasar el 40 por ciento de sus activos a la canadiense EnCana, que desde febrero pasado pertenece al consorcio chino Andes Petroleum.

Washington sostiene que esa anulación del contrato involucra a los dos estados, al afectar al tratado bilateral de protección de inversiones, extremo rechazado por Quito, que limita el hecho a un conflicto entre un Estado y una empresa privada.

EFE


 source: La Hora, Ecuador