bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tratado Mercosur-Israel: “¿libre comercio?”

Tratado Mercosur-Israel: “¿libre comercio?”

Wed 19 Jul 2006

(Agenda Radical y Prensa Obrera).- El gobierno argentino -junto con sus socios centroizquierdistas del Mercosur- se apresta a concretar un “tratado de libre comercio” con Israel. Si no surgen inconvenientes de último momento, el “tratado” se firmará en Córdoba, en julio. El Tratado Mercosur-Israel viene negociándose en el mayor de los sigilos desde diciembre, cuando se firmó en Montevideo un “acuerdo marco”. Por el lado argentino, lleva la rúbrica de Jorge Taiana. Desde entonces, se vienen realizando reuniones sistemáticas de “expertos” y “representantes”.

El acuerdo no responde a ningún “interés comercial” de los países del Mercosur. Las exportaciones totales de sus integrantes a Israel alcanzaron apenas 330 millones de dólares en 2003 (apenas el 0,2% de las exportaciones del bloque regional). Israel ocupa un lejano 43 er lugar como destino de las exportaciones de los países del Mercosur.

El “tratado” no tiene nada de comercial; es enteramente político. Es un respaldo de los “nacionales y populares” y de los centroizquierdistas del Cono Sur al Estado sionista.

El acuerdo con el Mercosur le daría al Estado sionista un precioso “oxígeno” diplomático y político, en momentos en que la Corte Internacional de Justicia declaró ilegal el muro que construye Israel y llamó a los países firmantes de la IV Convención de Ginebra (entre los que se incluyen Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) a “no prestar reconocimiento ni ayuda de ningún tipo a la prolongación de la situación creada por el muro y la ocupación israelí”. Por estas razones, un conjunto de sindicatos de diferentes países -en particular de Sudáfrica y Canadá- han lanzado una campaña de boicot contra el Estado de Israel.

Mientras masacran a Palestina

Mientras en la Franja de Gaza llovían las bombas de los tanques y la artillería israelí, en el Hotel Sheraton de Tel Aviv, la Cámara de Comercio israelí-latinoamericana realizaba un seminario sobre el “comercio con el Mercosur”. El seminario era un “complemento” a las reuniones entre funcionarios argentinos, brasileños e israelíes que se encuentran negociando la firma de un “tratado de libre comercio” entre Israel y el Mercosur. Las negociaciones y las visitas son una manifestación indiscutible de solidaridad con los masacradores.

Según la Agencia Judía de Noticias (9/7), además del “entendimiento de principios”, se ha logrado acordar “la resolución de protocolos, leyes a aplicar y objetivos de la protección”. Según la misma agencia, restan todavía divergencias que continuarán siendo negociadas.

Israel y los países del Mercosur vienen negociando este “acuerdo comercial” desde diciembre, cuando se firmó en Montevideo un “acuerdo marco”. La industria israelí es una fuerte subcontratista de grandes empresas norteamericanas, en particular en las ramas aeroespacial e informática. Un acuerdo de “libre comercio” con Israel significaría, entonces, la posibilidad del acceso de esas empresas a los países del Mercosur. Kirchner regatea con el Alca y Chávez lo condena, pero el “libre comercio” con Israel, es una vía para los grandes capitales norteamericanos que reclaman el Alca. Bush avanza metódicamente en su objetivo, con la complicidad de los ‘nacionalistas’ locales. Bush acaba de firmar también un acuerdo de ‘libre comercio’ con Corea del sur, circunvalando a la Organización Mundial de Comercio, que no logra llegar a su Alca mundial. La suma de acuerdos como el que los ‘socialistas del siglo XXI’ pretenden firmar con Israel, es la política de la administración norteamericana.

También importa la dimensión política del acuerdo. Se trata de un apoyo político inequívoco de los gobiernos del Mercosur al Estado sionista.

El acuerdo se negocia en momentos en que la Corte Internacional de Justicia declaró ilegal el muro que construye Israel robando tierra palestina. Esa misma Corte llamó a los países firmantes de la IV Convención de Ginebra (entre los que se encuentran los países del Mercosur) a “no prestar reconocimiento ni ayuda de ningún tipo a la prolongación de la situación creada por el muro y la ocupación israelí”. Pero ese es el apoyo que están brindando los gobiernos del Mercosur. En cambio, sindicatos de diferentes países, entre ellos Sudáfrica y Canadá, lanzaron una campaña de boicot a Israel hasta que no derribe el muro del Apartheid.


 Fuente: Movimiento Boliviano de lucha contra el TLC y el ALCA