bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tratado sobre el derecho de marcas : Diputados dan el sí a novena ley de la agenda de implementación

27-2-08

Tratado sobre el derecho de marcas : Diputados dan el sí a novena ley de la agenda de implementación

Esteban A. Mata Fonseca, emata@prensalibre.co.cr

El diputado José Merino encontró un error en el procedimiento de la publicación del Tratado de marcas que fue enmendado y se aprobó en primer debate.

Los diputados aprobaron en primer debate al Tratado Internacional sobre el derecho de Marcas, que es la novena ley de implementación del TLC con Estados Unidos en llegar a esta instancia.

Con una votación de 32 a favor y nueve en contra, luego de varias rupturas de quórum que no duraron más de los cinco minutos que establece el reglamento, los legisladores aprobaron el convenio a las 7.15 de la noche.

El proyecto reglamenta y obliga a Costa Rica a modificar su legislación para facilitar los trámites de inscripción de marcas.

La iniciativa pretende estandarizar a nivel internacional los procedimientos necesarios para representantes de firmas extranjeras.

La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lorena Vásquez, estimó que con el proyecto “se eliminan una serie de obstáculos entre las naciones y se agilizan los procesos en temas como la solicitud de registro, los cambios después del registro o su renovación”.

La aprobación del convenio se suscribirá como un compromiso internacional de la Organización Mundial de la Propiedad
Intelectual (OMPI), pues compete a signos visibles, exceptuando hologramas, marcas colectivas, marcas de certificación y garantías y marcas sonoras y olfativas, comentó por su parte el diputado independiente José Manuel Echandi.

El expediente recibió la negativa de los diputados opositores al TLC con Estados Unidos, quienes utilizaron la mayoría de los tiempos parlamentarios para criticar el acuerdo.

El diputado del Frente Amplio, José Merino, resaltó las irregularidades de la tramitación del expediente, e insistió en que aún en medio de la votación, se estaría procediendo de forma irregular.

Merino apeló a que la Sala Constitucional encuentre los errores procedimentales.

Vale acotar que este proyecto de ley tuvo que ser devuelto a su trámite de publicación, siempre bajo el mismo número de expediente, en vista de que al texto emanado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto le faltaba un folio.

El error fue advertido por el diputado de Frente Amplio, pero aún ayer expresaba que persistían las irregularidades.

Mientras que la legisladora Andrea Morales del PAC, señaló que es tener sumo cuidado en la tramitación de los proyectos de ley, pues por apurarse en los procedimientos se cometen errores “propios de este ritmo tan inadecuado en que estamos y no podemos permitir que las circunstancias manejen la razonabilidad y la cordura”, dijo.

Sin embargo una vez presentado el proyecto de nuevo a la corriente legislativa, Janinna Del Vecchio, presidenta de la comisión de Asuntos Internacionales, comentó que no habría más problemas.

En su ocasión la legisladora defendió el procedimiento llevado a cabo en el Congreso y advirtió que si se presentó un error material, fue en el momento en que se envió el tratado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El convenio

El Tratado sobre derecho de marcas fue suscrito en 1994 y entró en vigor en 1996. Costa Rica aún no lo ratifica.

Dicho acuerdo especifica una serie de lineamientos para facilitar los procesos de registro de marcas, así como la homologación de procedimientos con los países firmantes.

Esto con el fin de facilitar la utilización de sistemas nacionales e internacionales de registro de marcas.

El Tratado no es aplicable a todo tipo de marcas, sino a aquellas que consistan en signos visibles.


 source: Prensa Libre