bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tribunal del arbitraje de un grupo de 27 inversores contra México en Ciadi

Por CIAR Global | 22-2-19

Tribunal del arbitraje de un grupo de 27 inversores contra México en Ciadi

La demanda de arbitraje de inversiones de un grupo de 27 inversores contra México, notificada en abril de 2018 y presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) en junio, ya tiene tribunal.

La demanda de arbitraje se presentó el 19 de junio de 2018 y el tribunal se constituyó el pasado 25 de enero. El origen de la controversia está en la cancelación de contratos a la petrolera estadounidense Oro Negro en 2017 debido a la caída de los precios del crudo que provocó que los accionistas de la compañía demandaran a México invocando el TLCAN.

La disputa está relacionada con equipos de explotación y producción de petróleo y los demandantes son un grupo de 27 inversores estadounidenses y mexicanos encabezados por Alicia Grace y entre los que se encuentran Ampex Retirement Master Trust (es un fideicomiso de pensiones con activos para el Plan de Retiro de los Empleados de Ampex Corporation, compañía emparentada con Ampex Digital que manufactura sistemas de archivo digital), Apple Oaks Partners LLC que opera como una firma de asesoría de inversiones, Brentwood Associates, empresa líder de inversión de capital privado en el mercado medio, Grupo Cambria, firma de capital privado que adquiere e invierte en pequeñas y medianas empresas en una amplia gama de industrias o las mexicanas Axis Oil Services y Axis Oil Field Holding, entre otros.

El tribunal del arbitraje está formado por el argentino-español Diego Fernández Arroyo (presidente), designado por la Secretaría General, el chileno Andrés Jana Linetzky, designado por los demandantes, y el argentino Gabriel Bottini, designado por México.

El despacho que defiende a los demandantes es Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan.

Diego Fernández Arroyo ha participado hasta el momento en cinco procedimientos Ciadi contando el tratado. Como presidente en Michael Anthony Lee-Chin v. Dominican Republic; como co-árbitro en dos (uno de ellos ya concluido); y uno como miembro del Comité de anulación.

Andrés Jana ha participado hasta el momento en siete procedimientos Ciadi contando éste. Como co-árbitro en dos de ellos; es presidente en la anulación de Elsamex, S.A. v. Republic of Honduras; y counsel en tres más (dos de ellos concluidos).

Gabriel Bottini ha participado en 49 procedimientos Ciadi, cuatro como co-árbitro, uno como miembro de comité de anulación, y el resto (44) como counsel.

El origen del arbitraje

El grupo de accionistas estadounidenses acusan a Pemex en la demanda de “fraude y discriminación” a favor de la compañía de perforación Seamex.

El 1 de marzo de 2018, Oro Negro hacía público un comunicado, con motivo del despido de sus trabajadores, en el que acusaba a Pemex de incumplir: “con los contratos que tiene celebrados con Oro Nego y con el pago de servicios ya prestados, incluso a pesar de órdenes judiciales que la obligan a cumplirlos”. La compañía también arremetía en la nota de prensa contra Deutsche Bank como fiduciario.

La cantidad demandada son 700 millones de dólares en daños.


 source: CIAR Global